Diario de León

Las basuras de Roma pueden llegar a ensuciar la política nacional italiana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Quienes hayan visitado Roma en los últimos años no se sorprenderán al saber que está en el primer lugar de la clasificación realizada por la revista estadounidense Time Out de las capitales más sucias del mundo, según las opiniones ofrecidas por sus habitantes en una encuesta realizada a través de Internet. Años de gestión desastrosa y la falta de infraestructuras adecuadas para el tratamiento de residuos han provocado que sea cada vez más habitual encontrarse montañas de desperdicios junto a los contenedores esperando durante días a ser recogidas.

La creciente suciedad de la ciudad es uno de los argumentos que explican las malas perspectivas de la actual alcaldesa, Virginia Raggi, del Movimiento 5 Estrellas (M5E), de cara a las elecciones municipales que se celebran en Italia el 2 y el 3 de octubre en el primer turno, y el 17 y 18 de octubre en la segunda vuelta en caso de que ningún candidato supere el 50% de las papeletas en la primera cita.

Además de la capital italiana, también se vota en Milán, Nápoles, Bolonia, Turín y otras 13 cabeceras de provincia. En Roma es favorito el candidato de la derecha, Enrico Michetti, seguido por el del centroizquierda, Roberto Gualtieri. Raggi va tercera en las encuestas y no pasaría a la segunda vuelta. Un total de 12 millones de italianos estarán llamados a renovar los ayuntamientos de 1.162 localidades en unos comicios que podrían tener consecuencias en la política nacional. En los partidos de la coalición de Gobierno liderada por Mario Draghi se mirará con lupa los datos que obtenga Hermanos de Italia, el partido de ultraderecha que tan buenos réditos está sacando de no haber entrado en la alianza que sostiene al Ejecutivo. Según los últimos sondeos, en caso de elecciones generales obtendría un 21% de los votos.

tracking