Diario de León

Batacazo de Macri contra el kirchnerismo en las primarias

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Carmen Jiménez

Con el 98,67% del voto escrutado, el candidato peronista Alberto Fernández, que lleva como compañera de fórmula a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015), logró en las elecciones «primarias» del domingo el 47,6% de los votos, lo que supone una ventaja de más de 15 puntos sobre Mauricio Macri, quien obtuvo el 32,1%.

En una entrevista con Efe, la analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, señaló que estos resultados son un voto de castigo al Gobierno por la crisis económica que atraviesa el país y que refuerzan el liderazgo de Alberto Fernández.

En su opinión, el contundente triunfo de Fernández va mas allá de la adhesión que tiene Cristina Fernández ya que logró captar «un voto más moderado, más de derechas» que el que tiene la expresidenta, quien afronta varias causas judiciales por presunta corrupción durante sus mandatos.

La victoria de Fernández por un margen muy superior al que pronosticaron unas encuestas, que no calculaban una ventaja superior de los 5 puntos porcentuales, aleja las posibilidades de Macri de lograr una reelección, ya que a día de hoy ni con la suma de los sufragios que han obtenido el resto de candidatos presidenciales podría igual el voto de Fernández.

«Si la diferencia hubiera sido de 5 puntos, sí que podría darse un voto útil de gente» que quisiera evitar una victoria del peronismo, consideró. Con todo, la mayoría de analistas coincide en que lo que más pesó en las primarias de este domingo fue el impacto de la crisis económica, ya que Macri va en busca de la reelección con unas tasas de desempleo que no se daban desde 2006, y una inflación del 22,4% en el primer semestre.

tracking