Diario de León

Berlín abre con Moldavia un puente aéreo para los refugiados

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Alemania ha puesto en funcionamiento un puente aéreo con Moldavia para el traslado y la acogida de refugiados ucranianos desde la pequeña república exsoviética a este país. El primer aparato, un avión de la compañía germana Lufthansa con unas 130 personas a bordo, en su mayoría mujeres y niños, aterrizó la pasada noche en Fráncfort procedente de Chisináu, según confirmó este sábado el Ministerio de Exteriores en Berlín. El puente aéreo facilitará el traslado a Alemania de refugiados desde los países limítrofes con Ucrania que se están viendo desbordados por la llegada masiva de personas que huyen de la guerra en Ucrania.

Los refugiados fueron recibidos por las titulares de Exteriores e Interior, la verde Annalena Baerbock y la socialdemócrata Nancy Faeser.

Nada más aterrizar en la capital financiera de Europa, los pasajeros del vuelo especial fueron trasladado en autobuses a la localidad de Bitburg, en la occidental región alemana del Eifel, en el Estado de Renania-Palatinado, cuyas autoridades habían comunicado su disposición a acogerlos.

Otros Estados federados germanos han comunicado que asumirán la acogida de otras personas que huyan del conflicto bélico. Alemania había comunicado anteriormente a las autoridades de Moldavia, el país más pequeño y económicamente más débil de los que limitan con Ucrania, su disposición a recibir de manera directa hasta 2.500 refugiados a través de un puente aéreo.

En un comunicado difundido por su oficina, la jefa de la diplomacia alemana señaló que había tenido la ocasión de hablar en Moldavia directamente en la frontera con Ucrania con gente que «huía con sus hijos y un par de enseres personales de los tanques rusos y que se habían visto obligadas a dejar atrás toda su vida». La llegada del primer aparato con refugiados a Alemania «supone una señal luminosa de humanidad en estos tiempos oscuros», comentó la ministra, quien subrayó que otros aviones con más refugiados llegarán estos días al país. «Alemania puede convertirse en el nudo para un reparto justo en Europa. A la vista del terrible sufrimiento de quienes huyen queremos ofrecer vías de traslado más cortas, tratamiento médico y una buena acogida», dijo a su vez la titular de Interior.

Baerbock destacó que en otros países vecinos de Ucrania se crearán «puntos solidarios de distribución» de refugiados. Estos podrán ser trasladados en aviones, pero también en trenes especiales por ejemplo entre Polonia y Francia o en autobuses entre Hungría y Croacia. La ministra alemana de Exteriores destacó que se crearán otros puentes aéreos y señaló que los 27 miembros de la Unión Europea, así como Estados Unidos, Canadá y Japón, entre otros países, han anunciado que recibirán refugiados procedentes de Ucrania. A su vez, Faeser destacó que la libertad de movimientos en Alemania de los más de 300.000 refugiados ucranianos que han llegado ya a este país tiene aspectos positivos. Muchos de los que llegaron a Fráncfort la pasada noche en avión fueron recogidos inmediatamente por familiares y amigos.

tracking