Diario de León

Berlusconi alega secreto de estado en el caso de una red de espionaje

La Fiscalía de Milán acusa al ex «número dos» de los servicios secretos militares y a la compañía Telecom de «asociación para delinquir» y «violación de secretos oficiales»

Berlusconi afirma que la relación entre Mancini y Telecom es secreto de estado.

Berlusconi afirma que la relación entre Mancini y Telecom es secreto de estado.

Publicado por
efe | roma

Creado:

Actualizado:

El presidente del Gobierno italiano, Silvio Berlusconi, estableció que la relación entre el ex «número dos» de los servicios secretos militares (Sismi) Marco Mancini y la compañía telefónica Telecom está protegida por el secreto de estado, informó ayer el diario Corriere della Sera .

La Fiscalía de Milán había acusado a Mancini de «asociación para delinquir» y «violación de secretos oficiales» junto al ex jefe de seguridad de Telecom Giuliano Tavaroli en el caso de una red de espionaje que afectó a políticos, periodistas, empresarios y a personajes del mundo del espectáculo en el 2006.

La indicación de Berlusconi llega después de que la jueza Mariolina Panasiti realizara una «interpelación» al Ejecutivo, como prevé la ley italiana en los casos en que el imputado alegue no poder defenderse sin violar un secreto de estado, para confirmar la naturaleza de esas relaciones, después de que Mancini se amparara en ese supuesto en un interrogatorio.

En respuesta a esa interpelación, Berlusconi estableció que la relación de Mancini con Telecom se encuentra protegida por el secreto de estado.

En un comunicado emitido ayer por el Gobierno italiano tras la publicación de la noticia por Corriere della Sera se precisa, no obstante, que la tutela del secreto se refiere, en este caso, sólo a las actas del proceso referidas a las relaciones internacionales entre servicios de información y al «interna corporis» (ámbito interno) de los organismos informativos.

Al ser interrogado por la jueza sobre su relación con algunos de los imputados en el caso como Tavaroli, el investigador privado Emanuele Cipriani y el ítalo-americano ex agente de la CIA John Paul Spinelli, Mancini respondió que se trataba de un secreto de estado. Asimismo, también alegó el secreto de estado al ser preguntado si alguna vez había tenido relación con Marco Tronchetti Provera, que en aquella época era el presidente y mayor accionista de Telecom.

Tronchetti Provera nunca ha sido investigado por la Fiscalía por este caso de escuchas ilegales.

Mancini se declaró inocente de todos los delitos que se le imputan, en especial el de haber sacado de los archivos del contraespionaje militar, noticias que supuestamente después vendía a Tavaroli y a Cipriani.

Los fiscales objetaron que no existe secreto de estado, puesto que la imputación a Mancini resulta de relaciones institucionales, y no concierne a la divulgación de hechos bajo secreto de estado.

tracking