Diario de León

Berlusconi y el líder ultra Salvini acuerdan unificar la derecha italiana

Los líderes de Forza Italia y la Liga pactan crear en 2023 el nuevo Partido Republicano

Salvini delante de un monitor con Berlusconi. RICCARDO ANTIMIANI

Salvini delante de un monitor con Berlusconi. RICCARDO ANTIMIANI

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Dos de los tres partidos de la derecha italiana planean su fusión. Silvio Berlusconi y Matteo Salvini, respectivos líderes de Forza Italia y de la Liga, mantuvieron en la noche del domingo un encuentro en Villa San Martino, la mansión que el magnate tiene a las afueras de Milán, en el que acordaron dar vida a una nueva fuerza política que podría llamarse Partido Republicano al inspirarse en los principios de la histórica formación conservadora estadounidense.

La unión no llegará hasta 2023, cuando están previstas las próximas elecciones generales. Hasta entonces la Liga y Forza Italia se comprometen a estrechar su colaboración e incluso a contar con un portavoz común para ambos grupos parlamentarios.

«No será una fusión en frío o desde arriba. Se trata de transformar en un movimiento político unitario lo que ya es hoy el sentir común de muchos electores de centro-derecha», explicó Berlusconi en una intervención por videoconferencia en un acto de su partido en Bérgamo.

Aunque sigue sin salir de casa, el cuatro veces primer ministro parece haberse recuperado tras pasar los últimos meses entrando y saliendo del hospital después de contagiarse de coronavirus. «Estoy en activo y pretendo seguirlo. Estaré pronto con vosotros», prometió a los militantes de Forza Italia.

Meloni, al margen La iniciativa unificadora de Berlusconi y Salvini parece que por el momento interesa poco a Giorgia Meloni, líder de Hermanos de Italia, la fuerza política heredera del posfascismo que ha conseguido superar en las encuestas a las otras dos siglas conservadoras.

Los últimos sondeos colocan en cabeza en intención de voto al Partido Democrático (centro-izquierda), con el 20,8%, seguido de Hermanos de Italia (20,5%) y la Liga (20,1%). Por detrás de este triple empate virtual se coloca el Movimiento 5 Estrellas (14,2%) y Forza Italia (9,2%).

tracking