Diario de León

Biden acude a su primera cumbre de la OTAN con un discurso para frenar a China y a Rusia

Los mandatarios plantan cara a ambos regímenes totalitarios España acogerá en 2022 la reunión de los líderes

Pedro Sánchez conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN. H. WAGNER

Pedro Sánchez conversa con el mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, antes del comienzo de la cumbre de líderes de la OTAN. H. WAGNER

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Las relaciones con Rusia y China, así como el nuevo inquilino de la Casa Blanca, Joe Biden, fueron las principales cuestiones que varios líderes de la OTAN abordaron al llegar a la cumbre de la Alianza que se celebra ayer en Bruselas, en la sede de la organización.

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, aseguró que la cumbre forma parte del proceso de «reafirmación, de reconstrucción de las alianzas fundamentales» de Estados Unidos. De hecho, instó a comparar esta primera visita de Joe Biden a Europa con la de su predecesor en la Casa Blanca, Donald Trump, que estuvo marcada por los desencuentros con los aliados del Viejo Continente.

«Una Unión Europea más fuerte significa una OTAN más fuerte», comentó. Su homólogo belga, Alexander De Croo, reconoció que la Alianza ha atravesado «tiempos turbulentos» y desacuerdos «muy importantes» sobre cuestiones básicas, y apostó por «pasar página» con el nuevo presidente estadounidense, Joe Biden.

De hecho, se mostró feliz por que el mandatario estadounidense vaya a Europa y diga que América «está de vuelta». El primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel, admitió que con Trump la relación con Washington «seguía existiendo y estaba funcionando», pero añadió que Biden «cree en el multilateralismo».

Sobre China, el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, dijo oponerse «a cualquier tipo de Guerra Fría». «Tengo 58 años, he pasado 26 años de mi vida en Guerra Fría. Créanme, es malo. No lo hagáis», recomendó.

Su homóloga noruega, Erna Solberg, consideró importante expresar los desacuerdos con China, como sus operaciones en el ciberespacio que, según explicó, «no están en línea con lo que diríamos que es una buena conducta internacional». No obstante, asumió que Pekín también debe formar parte de las acciones globales en ámbitos como el cambio climático. «No podemos lograr los objetivos del clima sin China con nosotros», aseveró.

El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, dijo que su país está preparado para organizar la cumbre siguiente a la de 2022, que se espera celebrar en España. El primer ministro esloveno, el populista de derechas Janez Jansa, subrayó la necesidad de expandir la OTAN «porque, de lo contrario, otro lo hará y esto no es bueno para la paz mundial y la estabilidad», en referencia a Rusia. Jansa habló también de la necesidad de dar un impulso a la tecnología militar para ser «suficientemente fuertes».

Por su parte, la primera ministra estonia, Kaja Kallas, recalcó que su país «no da por sentada la libertad» ni olvida eventos como las deportaciones masivas rusas de ciudadanos estonios a Siberia, de las que se cumplen ahora 80 años, y consideró «importante» el apoyo y la unidad de la OTAN ante Moscú. «Siempre estamos preocupados sobre Rusia porque es nuestro vecino y en nuestra historia hemos visto eventos muy peligrosos. No se nos olvidan estos eventos y no damos por sentado la libertad. Todo esto viene de la amenaza de que Rusia es ahora más agresiva. », añadió.

Los líderes de la Alianza Atlántica acordaron que España organice la próxima cumbre de la OTAN en 2022. Fuentes aliadas apuntan a que la decisión se ha tomado después de un proceso informal, sin que haya trascendido que existan más candidatos. También felicitaron al nuevo primer ministro israelí Benett que desbanca a Netanyahu.

tracking