Diario de León

Biden anuncia el envío de misiles Patriot a Ucrania durante la visita de Zelenski a EEUU

Washington sella con tecnología militar su apoyo a Ucrania en el primer viaje al extranjero del líder ucraniano

Biden y la primera dama dan la bienvenida al presidente ucraniano Zelenski en la Casa Blanca. JIM LO SCALZO

Biden y la primera dama dan la bienvenida al presidente ucraniano Zelenski en la Casa Blanca. JIM LO SCALZO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El presidente de EEUU, Joe Biden, anunció ayer el envío de un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que por primera vez incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot. Biden hizo este anuncio durante la visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Washington. Esta tecnología militar es «capaz de derribar misiles de crucero, misiles balísticos de corto alcance y aeronaves a una altitud significativamente mayor que la que proporcionaban lo anteriores sistemas de defensa».

Zelenski legó ayer a territorio estadounidense y se dirigió inmediatamente a la Casa Blanca, donde se reunió con Biden en su primer viaje al extranjero desde el inicio de la guerra.

Se trata del primer viaje al extranjero de Zelenski desde el comienzo de la invasión rusa el pasado 24 de febrero y cuando se cumplen 300 días de la guerra.

La visita ha despertado gran expectación: varias calles de Washington fueron cortadas al tráfico y, desde primera hora, fuera de la Casa Blanca había decenas de periodistas y curiosos con banderas de Ucrania.

El avión que llevaba a Zelenski aterrizó al mediodía en la base militar Andrews, en el estado de Maryland (EEUU), a las afueras de Washington.

Zelenski se reunió en el Despacho Oval con Biden, con la vicepresidenta de EEUU, Kamala Harris, y el secretario de Estado, Antony Blinken, entre otros altos cargos. Después, ya de madrugada hora española, dio un discurso ante las dos cámaras del Congreso.

La comparecencia de Zelenski ante las dos cámaras del Congreso de EEUU llega en un momento clave, ya que algunos miembros del Partido Republicano han expresado dudas sobre si Washington debe continuar dando ayuda militar a Ucrania debido al alto coste que tiene para las arcas del país.

Los republicanos se hicieron con la mayoría en la Cámara baja en las elecciones de noviembre y asumirán sus escaños en enero.

Si el Congreso aprueba esos 45.000 millones adicionales de ayuda, Estados Unidos habrá destinado más de 100.000 millones de dólares a Ucrania desde que Rusia empezó su invasión en febrero.

El Gobierno estadounidense decidió un nuevo paquete de ayuda militar para Ucrania de 1.850 millones de dólares que, por primera vez, incluye el sistema de defensa antiaérea Patriot. De manera paralela a esa ayuda, el Congreso de EEUU tiene previsto aprobar en las próximas horas otros 45.000 millones de dólares en ayuda económica y militar a Ucrania, como parte de su presupuesto de 1,7 billones de dólares para el año fiscal 2023.

Los ucranianos se muestran expectantes ante la visita a Estados Unidos de su presidente, Volodímir Zelenski, en un momento clave de la guerra, con combates en máxima intensidad y ataques continuados rusos contra la infraestructura civil. «Espero que el mundo y la gente de EEUU intenten mirar lo que está ocurriendo en Ucrania a través de los ojos de los ucranianos», dijo Inna, esposa de un combatiente en el frente de Donetsk.

tracking