Diario de León

Biden aumenta sus expectativas y el equipo de Trump se prepara para una guerra legal

El demócrata avanza puestos en los estados clave y el candidato republicano amenaza con acudir al Supremo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Con un tono calmado y esperanzado, Joe Biden trató de calmar a sus seguidores ayer en el cuartel general de la campaña demócrata, en Wilmington. «Creo que estamos en el buen camino para ganar esta elección», dijo a sus seguidores. «Sabíamos que el recuento iba a llevar más tiempo por la cantidad de votos por correo, tenemos que ser pacientes. Esto no se acaba hasta que cada voto sea contado», añadió sonriente, en un mensaje de tranquilidad totalmente opuesto a los exabruptos que estaba lanzando su rival, Donald Trump. «Todavía seguimos en la contienda en Georgia. Y me siento optimista sobre Wisconsin y Michigan. Y por cierto va a tomar un poco de tiempo pero vamos a ganar en Pensilvania», indicó el demócrata. Cientos de simpatizantes de Biden se congregaron frente a la Casa Blanca y, a medida que se iban conociendo los primeros resultados, el ambiente festivo pasó a la tensión absoluta. Biden dio su discurso de Wilmington cuando se acababa de conocer su derrota en Estados clave como Florida y Ohio, pero el ambiente era festivo. «Vuestra paciencia es encomiable», dijo Biden, satisfecho con su campaña, mientras sus simpatizantes lo vitoreaban y hacían sonar sus bocinas para recibirlo.

Desde que dio comienzo la noche electoral, Trump había dejado claro que no aceptaría de buen grado un resultado desfavorable. Y así lo plasmó en la madrugada del martes, cuando de forma taxativa y rotunda denunció que el país estaba siendo víctima del «mayor fraude electoral» de su historia, sin aportar pruebas, y amenazó con recurrir al Tribunal Supremo.

Trump no fue ayer el único que puso la sombra de la sospecha sobre el proceso electoral. Su jefe de campaña, Bill Stepien, se posicionó en la misma línea al anunciar que el presidente exigirá un recuento de las papeletas en Wisconsin, donde anoche Biden mostraba una pequeña ventaja. «Ha habido informes de irregularidades en varios condados que plantean serias dudas sobre la validez de los resultados», argumentaba.

«Cuando todos los votos legales sean contabilizados el presidente ganará», añadía Stepien con la amenaza de que lucharán en los tribunales para que los sufragios que consideren «ilegales» no se cuenten. «Confiamos en nuestras matemáticas», dijo, para mayor regocijo de Trump.

tracking