Diario de León

Biden dice que defenderá a Taiwán si China la invade

Compara la situación con Ucrania y dobla sus esfuerzos en la isla

DL24P27F3-19-57-49-2.jpg

DL24P27F3-19-57-49-2.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En su primera gira por Asia como presidente de Estados Unidos, Joe Biden ha aprovechado la unión de Occidente contra Rusia por la guerra de Ucrania para lanzar este lunes un serio aviso a China. Comparando la situación, ha prometido defender militarmente a la isla de Taiwán si el régimen de Pekín la invade, como se teme por sus frecuentes llamamientos a la reunificación.

Respondiendo a los periodistas tras su reunión en Tokio con el primer ministro japonés, Fumio Kishida, Biden se ha mostrado tajante. «Sí, ese es el compromiso que tenemos», respondió cuando le preguntaron si se involucraría militarme en caso de que China atacara Taiwán, según informa la agencia nipona Kyodo. «Apoyamos la ‘política de una sola China’, pero eso no significa que Pekín tenga jurisdicción para tomar Taiwán por la fuerza. Nos unimos firmemente a Japón y otros países para que eso no ocurra. Espero que eso no suceda, que ni siquiera se intente. Todo depende de lo claro que sea el mundo mostrando la desaprobación a largo plazo que tendría una acción así», advirtió Biden, cuyas palabras fueron criticadas de inmediato en Pekín. «Taiwán es una parte inseparable de China y es un asunto puramente interno», rechazó uno de los portavoces de Exteriores, Wang Wenbin, quien también envió un mensaje a la Casa Blanca. «Cuidado con sus palabras y absténganse de mandar señales equivocadas a las fuerzas separatistas que quieren la independencia de Taiwán», advirtió con gravedad en su comparecencia diaria ante los medios.

Flirteos con el peligro

Para Biden, Pekín está «flirteando con el peligro volando tan cerca y con todas las maniobras que lleva a cabo», denunció refiriéndose a las frecuentes incursiones de aviones chinos en la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Taiwán. No es la primera vez que Biden enerva a Pekín con sus comentarios, ya que en octubre señaló que EE UU intervendría si China atacara la isla. Como en aquella ocasión, la Casa Blanca se apresuró a matizar sus declaraciones asegurando que su política al respecto no ha cambiado.

tracking