Diario de León

Biden no ofrecerá compensación a Francia en el contencioso sobre los submarinos

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos aseguró ayer que no planea ofrecer ningún tipo de compensación a Francia por la pérdida de un valioso acuerdo de venta de submarinos franceses a Australia, sustituido por sumergibles nucleares estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, planea hablar por teléfono «en los próximos días» con su homólogo francés, Emmanuel Macron, pero no tiene ningún plan de dar marcha atrás a su acuerdo sobre submarinos con Australia, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Tampoco tiene planes de «ofrecer nada» a los franceses para compensarles por las pérdidas que les ha ocasionado la firma de un pacto de defensa entre Estados Unidos, Australia y el Reino Unido, que ha derivado en la ruptura de un contrato entre Camberra y París, añadió Psaki.

«Lo que hará el presidente (Biden) en esa conversación (con Macron) es reafirmar nuestro compromiso de trabajar con uno de nuestros socios más antiguos y cercanos en una serie de desafíos que enfrenta la comunidad global», indicó la portavoz. Francia considera que Estados Unidos y Australia han roto la confianza de los aliados tras llegar, junto al Reino Unido, a una alianza de defensa en la región indopacífica, que implica la cancelación de un contrato galo para la entrega de 12 submarinos de propulsión convencional valorado en unos 56.000 millones de euros.

tracking