Diario de León

Biden retirará todas las tropas de Afganistán antes del 11-S

Un soldado controla una calle de Herat, ayer. JALIL REZAYEE

Un soldado controla una calle de Herat, ayer. JALIL REZAYEE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Joe Biden no cumplirá con la fecha de salida del 1 de mayo que le dejó marcada Donald Trump para retirar las tropas de Afganistán, pero tampoco permitirá que la guerra más larga de EEUU se perpetúe. Planea anunciar que esa fecha se convertirá en el principio de la retirada, con el objetivo de que este 11-S, al cumplirse 20 años de los ataques terroristas que justificaron la invasión, no quede un soldado estadounidense en el país.

La decisión afectará a más de 3.000 soldados cuyo destino había quedado en el limbo con el cambio de gobierno, pero también a quienes temían que una retirada abrupta provocase una escalada de violencia esta primavera.

Con todo, el escaso margen entre mayo y septiembre dejará apenas cuatro meses al gobierno afgano para negociar la paz con los talibanes, que podrían aprovechar los espacios de poder que dejen los estadounidenses.

El último informe de inteligencia hecho público ayer confirma las negras perspectivas para una posible paz, ya que «el Gobierno afgano lo tendrá muy difícil para mantener a raya a los tribunales sin el apoyo de la coalición», augura la inteligencia estadounidense. Las fuerzas gubernamentales mantienen el control en las ciudades pero «tienen muchas dificultades para recuperar el territorio capturado» por los talibanes, sentencia.

La violencia continúa en el país. Ayer, al menos cuatro personas murieron, incluido un atacante suicida, y otras 24 resultaron heridas en un ataque de los talibanes con camión bomba cerca de una estación de Policía en la provincia de Farah, en el oeste de Afganistán, informaron fuentes oficiales.

tracking