Diario de León

Biden revisará la política con Cuba

La ONU pide al presidente de EE UU que saque a la isla de la lista de patrocinadores terroristas

El presidente Biden besa a su esposa Jill antes de iniciar su jornada de trabajo. JIM LO SCALZO

El presidente Biden besa a su esposa Jill antes de iniciar su jornada de trabajo. JIM LO SCALZO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo ayer que analizarán con tiempo si las restricciones impuestas por la administración de Donald Trump sobre Cuba deben ser eliminadas y si volverán a un marco de relaciones similar al que se creó en el último mandato el presidente demócrata Barack Obama.

«Nuestra política hacia Cuba está gobernada por dos principios: primero, apoyo a la democracia y los derechos humanos, en el centro de nuestros esfuerzos; y segundo, el hecho de que los estadounidenses, especialmente los cubanoamericanos, son los mejores embajadores de la libertad en Cuba», puntualizó Psaki.

«En línea con eso, revisaremos la política con respecto a Cuba de la administración Trump del mismo modo que estamos haciendo en un número de áreas relacionadas con la seguridad nacional», añadió la portavoz de la Casa Blanca.

La administración del expresidente Donald Trump reforzó las medidas de embargo económico con Cuba y devolvió poco antes del fin de su mandato al país comunista caribeño a la lista de estados patrocinadores del terrorismo, de donde salió cinco años antes con el beneplácito de Obama.

El expresidente demócrata realizó, además, una histórica visita a la isla y cimentó las bases para aumentar el comercio y los viajes entre los dos países de manera progresiva, pero no está claro si Joe Biden iniciará un nuevo deshielo con el régimen castrista.

La administración Trump deshizo los pasos tomados por Obama con un primer paquete de sanciones en 2019 al régimen comunista cubano, al tiempo que suspendió acuerdos para el fichaje de peloteros cubanos en Estados Unidos. Ese mismo año, impuso restricciones a los viajeros estadounidenses para que visitaran la isla en cruceros y otro tipo de motivos de viaje.

El secretario general de la ONU, António Guterres, se opone a la designación de Cuba como país patrocinador del terrorismo decidida por la Administración estadounidense de Donald Trump y confía en que el nuevo presidente, Joe Biden, dé marcha atrás, según dijo este viernes su portavoz.

Guterres trasladó ese mensaje al representante permanente de Cuba ante Naciones Unidas, Pedro Pedroso, en una reunión que mantuvieron esta semana, explicó el portavoz, Stéphane Dujarric.

La inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo centró la conversación y, en ella, el diplomático portugués expresó su oposición a la medida de Washington.

Apenas nueve días antes del fin de su mandato, el Gobierno de Trump tomó la decisión de devolver a Cuba a ese listado, del que salió en 2015 con el Gobierno de Barack Obama (2009-2017), durante el «deshielo» de la relación bilateral.

Además, Joe Biden, anunciará el martes la conformación de un grupo que asumirá la tarea de reunir a las familias inmigrantes separadas durante la Administración de su antecesor, Donald Trump.

Así lo confirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, quien indicó durante su rueda de prensa diaria que el presidente «ahora planea lanzar un grupo de trabajo sobre la reunificación de familias y niños», que liderará el ahora nominado como secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

La portavoz subrayó que ese es un asunto con el que Biden «está personalmente comprometido», así como la primera dama, Jill Biden.

«Habíamos planeado hacerlo esta semana porque esperábamos que Ali Mayorkas fuera confirmado para finales de esta semana», complementó la funcionaria, quien dijo esperar que el candidato de Biden sea ratificado por el Senado el lunes por la noche y que el gobernante firme la orden al día siguiente.

«No hay duda de que reconocemos que esto será un desafío increíble, que habrá mucho trabajo por hacer», admitió la funcionaria.

tracking