Diario de León

Biden se rodea de mujeres y hace a Janet Yellen secretaria del Tesoro

Ocupó la presidencia de la FED entre 2014 y 2018, cargo para el que fue nominada por Obama

Organigrama del equipo de comunicación de la Casa Blanca. EFE

Organigrama del equipo de comunicación de la Casa Blanca. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, ha anunciado este lunes los miembros clave de su equipo económico, liderado por Janet Yellen como secretaria del Tesoro, convirtiéndose en la primera mujer que ocupará este cargo.

La acompañarán Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto, Wally Adeyemo como secretario adjunto del Tesoro, Cecilia Rouse como presidenta del Consejo de Asesores Económicos y Jared Bernstein y Heather Boushey como miembros del Consejo de Asesores Económicos.

«Este es el equipo que brindará ayuda económica inmediata al pueblo estadounidense durante esta crisis económica y nos ayudará a reconstruir nuestra economía mejor que nunca», ha señalado el presidente electo de EEUU, quien ha destacado que su equipo estará formado por «respetados y probados servidores públicos» que ayudarán a las comunidades más afectadas por la Covid-19 y abordarán las desigualdades estructurales en la economía. «Este equipo se parece a los Estados Unidos y aporta seriedad de propósito, el más alto grado de competencia y una creencia inquebrantable en la promesa de los Estados Unidos», ha señalado.

De este modo, Biden ha confirmado las especulaciones que, desde la semana pasada, apuntaban a Janet Yellen como responsable de la Hacienda estadounidense. La expresidenta de la Reserva Federal de EEUU volverá así a ser pionera, en el caso de confirmarse su nominación, al convertirse en la primera mujer en ocupar este cargo en 231 años, lo que la hará nuevamente la mujer más poderosa de la economía mundial.

Yellen, de 74 años, ocupó la presidencia de la Fed entre 2014 y 2018, cargo para el que fue nominada por Barack Obama tras la marcha de Ben Bernanke y desde el que se encargó de culminar la normalización de la política monetaria estadounidense tras las medidas extraordinarias adoptadas por su predecesor para hacer frente a la crisis financiera global, incluyendo cinco subidas de los tipos de interés.

Janet Yellen es doctora en Economía por la Universidad de Yale y, además de su labor como banquera central, cuenta con una amplia experiencia académica en la Universidad de California (Berkeley). Asimismo, presidió durante dos años el Consejo de Asesores Económicos del expresidente estadounidense Bill Clinton.

Más mujeres

Aparte de Yellen, el equipo económico de Joe Biden también contará con Neera Tanden como directora de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB por sus siglas en inglés). Si es confirmada, Tanden sería la primera mujer de color y la primera persona surasiática-estadounidense en dirigir la OMB. De su lado, el actual presidente de la Fundación Obama, Wally Adeyemo, ha sido nominado como secretario adjunto del Tesoro. Durante la Administración Obama-Biden, Adeyemo se desempeñó como asesor económico internacional sénior del presidente y ocupó una amplia gama de cargos, incluyendo asesor adjunto de Seguridad Nacional, subdirector del Consejo Económico Nacional, el primer jefe de gabinete de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor, y asesor sénior y subjefe de gabinete en el Departamento del Tesoro.

Cecilia Rouse, por su parte, es la decana de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton. Si es confirmada, se convertirá en la primera afroamericana y sólo la cuarta mujer en dirigir el Consejo de Asesores Económicos en sus 74 años de existencia.

Asimismo, los economistas Jared Bernstein y Heather Boushey se convertirán en miembros del Consejo de Asesores Económicos.

«El presidente electo Biden y yo hemos dicho que nuestras principales prioridades al entrar en la Casa Blanca son controlar este virus y abrir nuestra economía de manera responsable. El excelente equipo económico que el presidente electo Biden está reuniendo nos ayudará a cumplir con nuestro compromiso», ha señalado la vicepresidenta electa.

tracking