Diario de León

Biden sanciona a Defensa de Cuba y a la unidad de élite por reprimir las protestas

«Este es sólo el comienzo», advierte el presidente de EE UU al gobierno de La Habana

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Estados Unidos sancionó ayer al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, Álvaro López-Miera, y a una unidad militar de élite conocida popularmente como «avispas negras» o «boinas negras». El Departamento del Tesoro de EE UU anunció en un comunicado las sanciones, que responsabilizan a esas autoridades de la represión de las protestas antigubernamentales del pasado 11 de julio en Cuba. López-Miera es un hombre de confianza del expresidente cubano Raúl Castro, quien también ocupó durante décadas el cargo de ministro de las FAR en la isla; mientras que las «avispas negras» es el nombre popular de la unidad de élite conocida como brigada especial nacional del Ministerio del Interior.

Las sanciones bloquean cualquier activo que López-Miera o los integrantes de esa unidad de élite puedan tener bajo jurisdicción estadounidense, y prohíbe a las personas en Estados Unidos negociar con ellos. «Este es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a individuos responsables de la opresión del pueblo de Cuba», declaró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un comunicado. El Tesoro alegó que el ministerio que dirige López-Miera ha desempeñado «un papel esencial» en la represión de las protestas en Cuba, al «atacar a los manifestantes y arrestar o hacer desaparecer a más de 100 manifestantes en un intento de suprimir estas protestas».

En cuanto a la brigada especial de «avispas negras», el Tesoro asegura que el Gobierno cubano la desplegó el pasado 11 de julio para «suprimir» las protestas y «atacar a los manifestantes», por lo que la considera responsable de «graves abusos de derechos humanos».

tracking