Diario de León

Blinken aborda la tregua y la ayuda para Gaza con Arabia Saudí y Catar

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de EE UU, Antony Blinken, abordó ayer con sus homólogos de Arabia Saudí y Catar, aliados de Washington, los esfuerzos para reforzar la tregua entre Israel y el grupo islamista palestino Hamás, y recaudar ayuda humanitaria para la Franja de Gaza.

Estas conversaciones telefónicas tuvieron lugar durante la gira que Blinken inició el martes en Oriente Medio, y que le llevó a Israel, Ramalá, Egipto y Jordania, país que abandonó antes de poner rumbo a Estados Unidos.

Según la agencia oficial de noticias saudí, SPA, el jefe de la diplomacia estadounidense conversó con su homólogo saudí, Faisal bin Farhan, sobre «las relaciones bilaterales y la asociación estratégica entre los dos países», así como «los aspectos de cooperación respecto a los desafíos regionales e internacionales».

En una llamada similar a su colega catarí, Mohamed bin Abdelrahman al Zani, Blinken habló sobre «la evolución de la situación en Palestina», según la agencia catarí de noticias, QNA.

Catar, el principal aliado árabe de Hamás, que controla Gaza, siguió el miércoles el ejemplo de Egipto y anunció una «donación» de 500 millones de dólares para la reconstrucción del enclave palestino, cuyas infraestructuras quedaron dañadas por la ofensiva israelí de once días que concluyó el pasado viernes con un alto el fuego.

El Gobierno catarí respalda políticamente a Hamás por su cercanía ideológica y ha sido uno de los principales países que ha financiado al grupo, al contrario que otros estados árabes y la comunidad internacional, que suelen canalizar los donativos a través de las autoridades palestinas en Ramalá, en Cisjordania.

Durante la última escalada bélica, tanto Doha como Riad, entre otros países árabes exigieron el «inmediato fin de la agresión israelí».

tracking