Diario de León

Blinken advierte de que Rusia puede doblar su presencia en Ucrania en horas

El presidente Zelenski acusó ayer al país de haber acabado con la vida de 14.000 personas

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió ayer de que Rusia ha desplegado «casi» 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y que puede «duplicar» su presencia militar en «poco tiempo».

Tropas rusas llegaron ayer a Bielorrusia para maniobras militares conjuntas, una señal «preocupante», según Washington, que se suma a otros ejercicios cerca de la frontera ucraniana. Blinken, que se reunió antes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó ayer a Rusia de utilizar todos los medios «en su manual» para desestabilizar el país vecino desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbás.

«La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14.000 hombres, mujeres y niños ucranianos, y ha dejado a 1,5 millones de ucranianos sin hogar», subrayó.

Acusó a Moscú de seguir «alimentando» el conflicto en el Donbás (este de Ucrania), donde el Kremlin respalda a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Además del apoyo a la democracia y al «derecho a existir» de Ucrania, Washington también se propone seguir ayudando a Kiev a «defenderse».

tracking