jueves 19/5/22

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, advirtió ayer de que Rusia ha desplegado «casi» 100.000 soldados en la frontera con Ucrania y que puede «duplicar» su presencia militar en «poco tiempo».

Tropas rusas llegaron ayer a Bielorrusia para maniobras militares conjuntas, una señal «preocupante», según Washington, que se suma a otros ejercicios cerca de la frontera ucraniana. Blinken, que se reunió antes con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, acusó ayer a Rusia de utilizar todos los medios «en su manual» para desestabilizar el país vecino desde 2014, primero con la anexión de la península de Crimea y después con la guerra en el Donbás.

«La agresión rusa ha matado hasta ahora a más de 14.000 hombres, mujeres y niños ucranianos, y ha dejado a 1,5 millones de ucranianos sin hogar», subrayó.

Acusó a Moscú de seguir «alimentando» el conflicto en el Donbás (este de Ucrania), donde el Kremlin respalda a las repúblicas separatistas de Donetsk y Lugansk. Además del apoyo a la democracia y al «derecho a existir» de Ucrania, Washington también se propone seguir ayudando a Kiev a «defenderse».

Blinken advierte de que Rusia puede doblar su presencia en Ucrania en horas
Comentarios