Diario de León

Boluarte exige que se adelanten los comicios y niega que vaya a dimitir

La presidenta de Perú pide a los legisladores que no se «escuden detrás de una abstención»

Imagen de una manifestación contra la presidenta peruana. JOSÉ SOTOMAYOR

Imagen de una manifestación contra la presidenta peruana. JOSÉ SOTOMAYOR

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La presidenta de Perú, Dina Boluarte, exigió ayer al Congreso de su país que apruebe la propuesta del Ejecutivo para adelantar las elecciones generales y enfatizó que no va a renunciar en medio de los protestas y enfrentamientos que esta semana han dejado, al menos, 22 muertos y cientos de heridos en la nación andina. «Señores congresistas, exijo se reconsidere la votación de adelanto de elecciones, no vengan con pretextos inoficiosos, pretendiendo quedarse hasta el 2026», señaló Boluarte en una declaración a la prensa en referencia a una votación del pleno que este viernes rechazó una propuesta para adelantar las elecciones para diciembre de 2023.

La presidenta también negó la posibilidad de renunciar al cargo y aseguró que se mantendrá «firme» hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones, a pesar de que esa una de las reclamaciones de las protestas.

«¿Qué se resuelve con una renuncia mía, se resuelve el problema?

No, no se resuelve el problema (...) Acá vamos a estar firmes hasta que el Congreso resuelva el adelanto de elecciones», enfatizó.

La presidenta pidió, en ese sentido, a los legisladores que «no se abstengan en el voto, no se escuden detrás de una abstención» al momento de pronunciarse sobre la propuesta de adelanto de elecciones. «O es blanco o es negro, a medias tintas no se resuelven los problemas del país» remarcó antes de decir que la votación del viernes «al parecer quiere trabar la posibilidad de adelantar» los comicios. «Está en vuestras manos, señores congresistas, el adelanto de elecciones», reiteró. Boluarte sostuvo que, «por iniciativa propia», el Ejecutivo envió al Congreso un proyecto de adelanto de elecciones en medio de la grave crisis política y social que agita al país, con manifestaciones que piden la renuncia de la presidenta, el cierre del Parlamento y el adelanto de comicios. «Nadie quiere quedarse en el poder, presentamos el proyecto de adelanto de elecciones y está en el Congreso, es el Congreso el que tiene que definir con su votación el adelanto de elecciones», enfatizó.

LA DECISIÓN DEL CONGRESO

El pleno del Congreso de Perú rechazó este viernes un proyecto de adelanto de elecciones generales para diciembre de 2023, que fue presentado por el presidente de la Comisión de Constitución, el fujimorista Hernando Guerra, pero solo recibió 49 votos a favor, 33 en contra y 25 abstenciones. Al tratarse de una reforma constitucional, la norma requería de 87 votos para ser sometido a una segunda votación en la siguiente legislatura, o de 66 para ser llevado a un referéndum. La ley planteaba recortar a abril de 2024 el mandato de la presidenta y los congresistas, cuyo periodo debe concluir, en principio, en julio de 2026.

Tras anunciarse la votación, legisladores izquierdistas protestaron en el medio del hemiciclo para exigir que se incluya la consulta sobre una eventual convocatoria a una asamblea constituyente en el país, tal como han planteado en un dictamen en minoría que aún se debe informar si será votado por el pleno.

tracking