Diario de León

Borrell celebra que la ONU haya extendido la misión militar en Bosnia

Imagen de la zona en conflicto. VALDRIN XHEMAJ

Imagen de la zona en conflicto. VALDRIN XHEMAJ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, celebró este jueves que el Consejo de Seguridad de la ONU extendiese ayer por unanimidad el mandato de la misión militar europea Eufor Althea en Bosnia y Herzegovina. «La operación Eufor Althea continua apoyando un entorno seguro en Bosnia y Herzegovina, que es necesario para avanzar en el camino (del país) hacia la UE», escribió Borrell en su cuenta oficial de Twitter. Además, el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano, dijo hoy en rueda de prensa que el mandato de la misión militar es apoyar a las «fuerzas unidas» de Bosnia y Herzegovina.

Stano hizo así referencia a las amenazas del líder político serbobosnio, Milorad Dodik, miembro de la presidencia colegiada del país, de retirar las tropas serbias del Ejército central para formar uno propio.

Precisamente, el alto representante internacional para Bosnia y Herzegovina, Christian Schmidt, alertó en un informe filtrado parcialmente ayer por varios medios bosnios que de cumplirse las amenazas de Dodik, «volvería el reloj 15 años atrás».

Aseguró también que sin una respuesta de la comunidad internacional en Bosnia, «las posibilidades de nuevas divisiones y conflictos son muy reales», no solo en ese país sino para toda la región de los Balcanes Occidentales.

tracking