Diario de León

‘Brexit’ en pausa, el Reino Unido no se irá de la UE el 31 de octubre

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

íñigo gurruchaga | londres

Boris Johnson emprenderá un nuevo diálogo con la Unión Europea para acordar una extensión del ‘brexit’, después de que el primer ministro británico cumpliera su palabra retirando del Parlamento el denominado Acuerdo de Retirada pactado el jueves. Y todo ello después de que la Cámara de los Comunes aceptase su tramitación con una holgada mayoría, pero empero rechazase tramitar en 48 horas la ley que lo traduce.

El Parlamento británico rechazó el calendario arrollador por 322 contra 308, si bien había dado el visto bueno inicial al proyecto de ley del Acuerdo de Retirada por 329 votos favorables frente a 299 contrarios. Johnson no cumplirá, por tanto, su deseo de abandonar la UE el 31 de octubre, aunque anunció que acelerará los preparativos para una marcha abrupta. De nuevo adopta así una conducta contraria a la mayoría del Parlamento cuando él preside un Gobierno en minoría.

El resultado de las votaciones confirma, sin embargo, la mayoría existente en favor de poner fin a la saga del ‘brexit’ y sugiere que también existe para impedir la introducción de enmiendas -como, por ejemplo, cambiar la relación propuesta con la UE por una que incluya una unión aduanera- que llevarían a Johnson, según había prometido, a renunciar también al Acuerdo pactado. El laborista Jeremy Corbyn le ofreció un diálogo sobre un nuevo calendario de tramitación y una marcha consensuada de la UE, que se quedó sin respuesta. El Parlamento recibió el proyecto de ley, unas 250 páginas entre el texto y las explicaciones, a última hora de la tarde del lunes y el responsable del Gobierno para las relaciones con la Cámara de los Comunes, lord Rees-Mogg, justificó el calendario porque dos leyes habían sido también tramitadas con celeridad en fechas recientes. Pero la comparación era escandalosa.

Las muy breves leyes que mencionó sumaban no más de cinco folios y la oposición las introdujo para impedir una marcha sin acuerdo, en marzo o este mismo octubre. Eran simple cuestiones de procedimiento, mientras que esta ley que traduce el Acuerdo modifica la Constitución británica de modo quizás permanente. Aún así, Rees-Mogg sentenció que una semana era suficiente para liberarse «del yugo imperial» de la Unión Europea. La urgencia del Gobierno para aprobar la ley obedecía a intereses electorales. Johnson se ha comprometido -»a vida o muerte», «antes muerto en una zanja que pedir una extensión», son sus frases célebres- a marcharse de la UE exactamente el 31 de octubre. No solo evitaba así dilatar la tramitación de la ley en un Parlamento donde no tiene mayoría, sino que también podía hacer campaña como el supremo hacedor del ‘brexit’. Desprecio a la Reina Ese deseo se apoya en sentimientos más extendidos.

«Ha llegado el momento de acabar con la indecisión» o «en la política hay un día en el que hay que mirarse en el espejo» fueron algunas de las frases repetidas a lo largo del debate. El rebelde conservador, Oliver Letwin, advirtió a sus colegas de que lo que tenían que votar es simplemente mejor que «lo peor», la marcha sin acuerdo. Un diputado laborista, Joshua Reynolds, recordó a los Comunes que también fueron presionados para apoyar urgentemente que el Gobierno notificase a Bruselas su intención de marcharse de la UE. Él también votó. «Todos lo juzgamos ahora precipitado, un desastre para el interés nacional», dijo. Y añadió que no había tenido tiempo para evaluar las consecuencias de este acuerdo para las industrias de su comarca en el nordeste de Inglaterra.

tracking