Diario de León

Bruselas acepta la candidatura de Ucrania, pero le exige acometer grandes reformas

La Comisión Europea propone a los Estados miembro que Moldavia y Georgia reciban el estatus de candidatos

Un bebé juega en la desolada ciudad de Horenka. ROMAN PILIPEY

Un bebé juega en la desolada ciudad de Horenka. ROMAN PILIPEY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ucrania, Moldavia y Georgia dieron este viernes un paso clave en su camino para entrar en la Unión Europea (UE). El Ejecutivo europeo dio el visto bueno a los tres países y recomendará al Consejo Europeo que les dé el estatus de países candidatos. A pesar de que los tres Estados han hecho «grandes avances» en su acercamiento a Europa, el Ejecutivo comunitario reconoce que aún les queda mucho trabajo por delante para cumplir con los estándares europeos y, en el caso de Ucrania, exige grandes reformas al Gobierno de Volodímir Zelenski.

En su comparecencia para argumentar la valoración positiva a Kiev, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, destacó la disposición de las autoridades ucranianas para llegar a formar parte de la UE. «En materia del Estado de derecho, Ucrania ya ha desarrollado un cuerpo para luchar contra la corrupción, ahora solo falta ponerlo en marcha», destacó. La salvaguarda de los derechos fundamentales es otro de los aspectos clave de las exigencias de Bruselas y el país «ha cumplido el 80% de las recomendaciones de Bruselas. Lo que queda es la adopción de una ley que proteja a las minorías nacionales», señaló. La presidenta del Ejecutivo europeo todas estas consideraciones al presidente ucraniano durante su viaje a Kiev hace diez días. En la reunión, de ocho horas, el dirigente transmitió a Bruselas su compromiso para cumplir los estándares europeos. No será fácil y llevará tiempo. Tal y como reconoció la propia Von der Leyen, la UE entiende que, mientras dure la guerra, el país «no podrá cumplir con todos los requisitos, pero creemos que debe ser considerada como candidato».

División entre países

Tras la propuesta de la Comisión Europea, los Estados miembros deberán decidir por unanimidad sobre la candidatura de Ucrania, Georgia y Moldavia. Este promete ser el principal debate de la cumbre de líderes europeos del 23 y 24 de junio. También uno de los más candentes, teniendo en cuenta la división que existe sobre este asunto entre los Veintisiete. Los dirigentes de Francia, Italia, Alemania y Rumanía viajaron el jueves a Kiev para mostrar su apoyo a la candidatura de Ucrania, en un gesto que Zelenski calificó de «histórico». Sin embargo, existen también voces escépticas, como Austria, y países claramente en contra de su integración en la UE -Dinamarca, Países Bajos y Suecia, entre otros-. El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, destacó que «es un momento crucial» para Ucrania, Moldavia y Georgia, «pero también para la UE. Y lo es, además, para la paz y la democracia en nuestro continente». Aseguró, también, que Europa «apoyará todos los esfuerzos» para hacer realidad la aspiración europea de los tres Estados.

A pesar de la rapidez con la que Bruselas ha elaborado sus informes, el proceso para entrar en la UE puede tardar décadas en completarse. Actualmente, hay cinco países candidatos a entrar en la UE: Turquía (desde 2004), Macedonia del Norte (2005), Montenegro (2010), Serbia (2012) y Albania (2014).

El proceso de adhesión a la UE es claro y sujeto a una serie de reformas nacionales, por lo que su duración depende de cada país. Con la guerra en Ucrania y la amenaza rusa a las puertas, la luz verde a la candidatura de Moldavia y Georgia supondría además «una salvaguarda» en materia de seguridad.

tracking