Diario de León

Bruselas aprueba el «nuevo tono» de Londres sobre el Protocolo de Irlanda

El negociador de la UE, no obstante, pide a Reino Unido «soluciones conjuntas tangibles»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic, volvió a destacar el «tono» aparentemente más conciliador del Reino Unido al término de la reunión que mantuvo este viernes en Bruselas con David Frost, la quinta en la que se discuten los detalles para implementar el Protocolo de Irlanda. Una actitud renovada que, en cualquier caso, Sefcovic dejó entrever considera solo un primer paso porque «es fundamental que este reciente cambio de tono conduzca ahora a soluciones conjuntas tangibles en el mercado del Protocolo», aseguraba en una declaración enviada a los medios de comunicación.

En la misma, la Comisión Europea destaca «avances» como el compromiso alcanzado «a nivel técnico» en las aduanas, pero «urgió» al Gobierno británico en lo que se refiere a los controles «para corresponder al gran movimiento realizado por la UE». Defendió, en este sentido, esa acción estratégica que permitiría simplificar los procedimientos de certificación y controles, que se «reducirían aproximadamente un 80% en comparación con los que se requieren en la actualidad».

Bruselas considera también «urgente» dar pasos decisivos para garantizar el suministro ininterrumpido de medicamentos desde Gran Bretaña a Irlanda del Norte. «Tenemos que seguir adelante y hacer que este tema crucial se transmita. Ésta es una verdadera prueba de buena voluntad política». La UE continúa confiando en que sus ideas sean asumidas por Londres porque «abordan todas las preocupaciones planteadas por la industria» y «aportarán la claridad que tanto se necesita».

tracking