Diario de León

Bruselas constata «graves divergencias» con Reino Unido en relación al Brexit

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea (UE) destacó este viernes que sigue habiendo «graves divergencias» en la negociación de la relación con el Reino Unido tras el Brexit en áreas como la pesca o las garantías para asegurar la competencia justa entre empresas británicas y comunitarias.

En un comunicado publicado tras la novena ronda de conversaciones entre Londres y Bruselas, celebrada en la capital belga desde el martes hasta hoy, el negociador de la UE, Michel Barnier, aseguró que durante la semana se detectaron «persistentes divergencias graves en asuntos de gran importancia para la Unión Europea». Así, recordó que «cualquier acuerdo sobre una asociación económica con el Reino Unido requiere garantías sólidas y de largo plazo para mantener una competencia abierta y justa». «Nuestra nueva asociación económica debe sustentarse en normas claras. Estas normas deben ser operativas y creíbles. Eso requiere mecanismos efectivos de aplicación, en particular, sobre las ayudas de Estado», comentó.

Barnier también consideró necesarios compromisos para no rebajar los estándares británicos y comunitarios en el ámbito social, fiscal, medioambiental y climático.

Para el negociador de la UE, las garantías para asegurar la competencia justa se pueden aplicar sin poner en riesgo «la autonomía regulatoria y la soberanía de ambas partes».

El político destacó que el pacto debe incluir sistemas «eficientes» de gobernanza.

tracking