Diario de León

Bruselas logra el sí de los Veintisiete y España será de los primeros en tener el dinero de la UE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El dinero podrá llegar en julio. La Comisión Europea ha confirmado que ya tiene la autorización de los Veintisiete parlamentos nacionales para endeudarse en los mercados y obtener el capital que nutrirá el fondo de recuperación de 800.000 millones de euros (a precios actuales) con los que la UE va a afrontar la reconstrucción pospandemia.

Austria y Polonia eran los únicos países que tenían pendiente dar el paso de ratificar lo que en el argot comunitario se conoce como ‘decisión de recursos propios’. Y ya lo han hecho.

«Hemos alcanzado un hito importante para nuestra salida de la pandemia del Covid-19. Todos los Estados miembros han ratificado la decisión de recursos propios. Los fondos del Next Generation EU fluirán a los Estados miembros para una recuperación verde, digital e inclusiva», confirmó este viernes el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, vía Twitter.

La ratificación de recursos propios era indispensable para que la Comisión Europea pudiera emitir los primeros bonos de deuda. Una operación clave que se simultaneará con la última fase de evaluación de los planes naciones de inversiones y reformas que ya estudian sus técnicos con intención de lanzar las primeras conclusiones en la segunda mitad del próximo mes.

El ‘ok’ del Ejecutivo comunitario priorizará a los primeros que llegaron. Y el de España, presentado el 31 de abril, se encuentra entre ellos.

tracking