Diario de León

Bruselas y Londres se preparan para una prórroga de infarto en el ‘brexit’

David Frost negociador jefe de Londres, deja ayer Bruselas. OLIVIER HOSLET

David Frost negociador jefe de Londres, deja ayer Bruselas. OLIVIER HOSLET

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Europea y el Reino Unido siguen sin lograr un pacto sobre su relación tras el Brexit, en particular, por la falta de consenso en la pesca, a pesar del límite que había establecido la Eurocámara para tener un acuerdo.

Sin embargo, Francia ha rechazado ese límite y la Comisión Europea tampoco lo ha asumido.

El negociador de los Veintisiete, Michel Barnier, afirmó ayer que «en este momento crucial para las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido», Bruselas sigue trabajando «duro» con el equipo británico.

«La UE sigue comprometida con un acuerdo justo, recíproco y equilibrado. Respetamos la soberanía del Reino Unido. Y esperamos lo mismo. Tanto la UE como el Reino Unido deben tener el derecho a fijar sus propias leyes y controlar sus propias aguas. Y los dos deberíamos ser capaces de actuar cuando nuestros intereses estén en juego», publicó en Twitter.

El jueves pasado, los líderes de los grupos parlamentarios de la Eurocámara fijaron la medianoche de ayer como el momento límite para contar con un pacto, ya que si se retrasa más, el Parlamento no dispondría de suficiente tiempo para hacer el escrutinio del texto previo a su ratificación.

El Parlamento Europeo lleva semanas advirtiendo de que ostenta la competencia de revisar los acuerdos comerciales a los que llega la Unión Europea con terceros países e insistiendo en que necesitará tiempo para realizar un escrutinio de los textos, que habitualmente cuentan con cientos o incluso miles de páginas.

Más allá de los plazos, los equipos negociadores británico y comunitario siguen sin lograr un consenso, sobre todo, en la cuestión pesquera.

La Alianza Pesquera Europea (Eufa), que representa a las flotas de los países de la UE que tradicionalmente han pescado en las aguas británicas e incluye a la Confederación Española de Pesca (Cepesca), denunció en un comunicado que el sector está «al borde del abismo».

«Pese a las repetidas promesas, estamos a punto de ser vendidos con la oferta que la Comisión Europea le ha hecho al Reino Unido. Más aún cuando se prevé que las negociaciones pesqueras con el Reino Unido comiencen de nuevo después de solo 6 ó 7 años», criticó.

Para lograr un acuerdo con Londres, la Unión Europea plantea asumir algún recorte en las cuotas pesqueras de la flota comunitaria en aguas británicas.

tracking