Diario de León

Bruselas quiere imponer sanciones a Bielorrusia por la represión policial

El presidente Lukashenko recomienda a los bielorrusos que «no se asomen a la calle»

Una mujer abraza en Minsk a un policía en una manifestación de apoyo a la oposición. YAUHEN YERCHAK

Una mujer abraza en Minsk a un policía en una manifestación de apoyo a la oposición. YAUHEN YERCHAK

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Los ministros de Exteriores de los socios de la Unión Europea (UE) acordaron ayer comenzar los trabajos para imponer nuevas sanciones contra los oficiales bielorrusos implicados en la violencia de las últimas jornadas en el país a raíz de los resultados de las elecciones presidenciales.

Fuentes europeas confirmaron que la decisión se adoptó de forma unánime y que ahora comenzará el trabajo a nivel técnico para preparar la lista de sanciones, esto es, seleccionar las personalidades que se verán afectadas y elegir su formato.

Bielorrusia vive desde el pasado domingo 9 una ola de protestas contra la victoria del actual mandatario, Alexandr Lukashenko, en las elecciones presidenciales, sobre las que pesan sospechas de fraude y que han sido contestadas por la oposición.

Organizaciones de derechos humanos bielorrusas denunciaron este jueves numerosos casos de abusos y torturas en las prisiones donde están los manifestantes detenidos.

En la actualidad, la Unión Europea mantiene con Bielorrusia un embargo de armas y una prohibición de la exportación de bienes usados para la represión interna, aunque levantó buena parte del paquete de restricciones en 2016 al reconocer «pasos» de este país para mejorar las relaciones con el bloque comunitario. Algunas de las medidas que están sobre la mesa en esta ocasión y que son habituales en el arsenal europeo de sanciones a nivel internacional son la congelación de activos en la UE y la prohibición de entrar en territorio comunitario.

No obstante, las fuentes precisaron que ayer no se entró en detalle sobre el formato.

Aunque países como Austria habían abogado por evitar la imposición de sanciones y preferían instar al diálogo interno, otros como Alemania y varios del entorno geográfico de Bielorrusia, como Lituania, se habían mostrado mucho más firmes a favor de medidas restrictivas. Las sanciones a nivel europeo deben adoptarse por unanimidad.

El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, recomendó ayer a sus compatriotas que «no se asomen a la calle», al tiempo que denunció una «agresión» exterior por parte de los ciudadanos de varios países europeos que promueven las protestas antigubernamentales.

«¡No se asomen ahora a las calles! Entiendan que a ustedes y a sus hijos los utilizan como carne de cañón», dijo Lukashenko durante una reunión del Gobierno, según informó la agencia Belta.

Lukashenko aseguró que no tiene ninguna crítica que hacer a las fuerzas de seguridad, que han sido acusadas de un desproporcionado uso de la fuerza contra los manifestantes, aunque les pidió contención. «Sea como sea, somos eslavos y si una persona cayó y está en el suelo, no hay que pegarle. Es decir, debe haber cierta contención», indicó. Y denunció que más de un centenar de efectivos policiales resultaron heridos, uno de los cuales quedó inválido de por vida.

Lukashenko subrayó que «sí, los moratones están mal», en alusión a los golpes y las palizas que recibieron muchos de los manifestantes en la calle, los furgones policiales y los centros de reclusión. «Pero los moratones pasan y a él (el agente inválido) ya no le pones de pie. .

Miles de personas se concentraron ayer en la plaza de la Independencia, la más importante de Minsk y donde se encuentra la sede del Gobierno bielorruso. Ante la atenta mirada de la policía, los manifestantes demandan la renuncia de Lukashenko y de la presidenta de la comisión electoral central, Lidia Yermóshina, que otorgó ayer al presidente oficialmente la victoria en los comicios.

La líder de la oposición unificada bielorrusa, Svetlana Tijanóvskaya, rompió hoy varios días de silencio tras su exilio en Lituania para demandar la retirada de la policía de las calles, la liberación de los detenidos y pedirle a los bielorrusos que continúen las protestas pacíficas.

tracking