Diario de León

La caída en las urnas de opositores a Trump amortigua su descrédito

Giuliani llega al Juzgado para declarar, ayer. DUSTIN CHAMBERS

Giuliani llega al Juzgado para declarar, ayer. DUSTIN CHAMBERS

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Mientras afronta cada vez más dificultades en el ámbito judicial, Donald Trump está lejos de verse derrotado en el plano político, con muchos de sus candidatos triunfando en las primarias republicanas y con la caída de enemigos de partido tan fuertes como Liz Cheney.

Esta última, no obstante, no da su batalla por perdida e hizo saber este miércoles a través de su portavoz, Jeremy Adler, que planea canalizar su abierta oposición al exmandatario a través de una plataforma que intentará bloquear su eventual tentativa de volver a la Casa Blanca y que le podría servir a ella de trampolín político a la presidencia.

Cheney pagó el precio de enfrentarse a Trump siendo consciente de que ese choque frontal la abocaba a perder su escaño en el estado de Wyoming, el más trumpista del país, donde el expresidente se impuso en las elecciones de 2020 con el 70 % de los votos frente al demócrata Joe Biden.

De los diez congresistas republicanos que respaldaron el juicio político a Trump en el Senado por incitar a la insurrección en el asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio, del que fue absuelto, solo dos se han impuesto en las primarias celebradas de cara a las legislativas de noviembre.

Cuatro ni siquiera intentaron renovar mandato y otros cuatro no pasaron el corte. Cheney es además vicepresidenta del comité legislativo que investiga el ataque de enero y Trump no esconde su satisfacción.

«Supongo que con la derrota de Liz Cheney, mucho más grande de lo que se había anticipado, el comité de ladrones y matones políticos comenzará rápidamente el hermoso proceso de disolución. Este ha sido un referéndum sobre la interminable caza de brujas. ¡El pueblo ha hablado!», declaró el martes en su red Truth Social tras conocerse los resultados de las primarias de Wyoming.

Está por ver cómo se materializará la sucesión de victorias acumuladas por candidatos que habían recibido su apoyo.

En paralelo, quien fuera su abogado personal, Rudy Giuliani, está siendo investigado en el estado de Georgia por su implicación en los intentos del expresidente de invalidar las elecciones de 2020 y ayer acudió a declarar en el marco de esas pesquisas ante un gran jurado en la localidad de Atlanta

tracking