Diario de León

La calle no da tregua al presidente Macron

Protestas ayer en París contra Macron. MOHAMMED BADRA

Protestas ayer en París contra Macron. MOHAMMED BADRA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

De las protestas de los ‘chalecos amarillos’ a las recientes manifestaciones contra la ley de Seguridad Global, pasando por las huelgas de transportes y las movilizaciones contra la reforma de las pensiones, la calle no ha dado tregua al presidente francés Emmanuel Macron en los tres años y siete meses que lleva en el Palacio del Elíseo.

Los franceses volvieron ayer a las calles para protestar en 90 ciudades contra la proposición de ley de Seguridad Global, una norma que, según consideran, fomentará la impunidad policial y limitará la libertad de prensa.

En París, la violencia enturbió la protesta, con enfrentamientos entre la policía y los manifestantes más radicales. Según la cadena de televisión BFMTV, entre 400 y 500 violentos se infiltraron en la manifestación parisina para reventarla. Los ‘black blocs’ lanzaron proyectiles contra los agentes de seguridad, montaron barricadas y provocaron destrozos a lo largo de la avenida Gambetta. Incendiaron coches y motos, destrozaron mobiliario urbano y rompieron escaparates. También protagonizaron altercados en la Plaza de la República.

Las fuerzas del orden respondieron con cargas policiales y lanzaron gases lacrimógenos para tratar de dispersar a los manifestantes más violentos.

Finalmente, unas 30 personas fueron detenidas en la la capital. «Stop a la ley de Seguridad Global», «Seguridad global nseguridad total», «Impunidad policial» y «Macron deja el reconocimiento facial a los chinos», rezaban algunas de las pancartas que llevaban los manifestantes en París. La marcha exigió la dimisión del ministro del Interior, Gérald Darmanin, y del prefecto de la policía de París, Didier Lallement, además de la retirada total de la ley de Seguridad Global.

tracking