Diario de León

El Canal de Suez queda abierto pero una larga cola de barcos espera paso

El atasco sin precedentes en una de las rutas más transitadas provoca 9.000 M€ al día de pérdidas

El mega portacontenedores, navegando ayer ya por el Canal de Suez una vez desencallado. EFE

El mega portacontenedores, navegando ayer ya por el Canal de Suez una vez desencallado. EFE

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El portacontenedores ‘Ever Given’ fue finalmente reflotado ayer, después de haber bloqueado el tránsito por el canal de Suez durante casi una semana, y ahora harán falta varios días para que los más de 400 barcos en cola crucen desde el mar Mediterráneo al mar Rojo y viceversa.

Alrededor de las 15.00 horas locales (13.00 GMT) los intentos de desencallar la gigantesca embarcación de 400 metros de eslora y una capacidad de más de 200.000 toneladas tuvieron éxito, después de las maniobras en las que participaron diez barcos remolcadores y que se prolongaron desde la madrugada.

La marea alta, propiciada por la luna llena, ayudó a que el barco pudiera ser arrastrado, primero desde la popa y después para liberar la proa, que había quedado encallada en la orilla oriental del canal de Suez el pasado martes, durante una tormenta de viento y arena.

EN EL GRAN LAGO

La Autoridad del Canal de Suez mostró imágenes de como el «Ever Given» quedó reposicionado y retomaba la navegación por las aguas cristalinas del canal de Suez, mientras sonaban las sirenas de los barcos para celebrar la hazaña después de varios días de labores de draga y tracción.

El portacontenedores se dirigió en dirección norte hacia el Gran Lago, en la zona central del canal de Suez, donde fue sometido a una inspección técnica para comprobar que todo está en orden, antes de que pueda retomar el rumbo hacia su destino, Rotterdam, con su carga de 18.300 contenedores.

Ahora que el tramo sur está despejado, puede reanudarse la navegación a través del canal, que quedó suspendida después de que el barco de bandera panameña y operado por la naviera taiwanesa Evergreen encallara el día 23, aunque hasta el día 24 las autoridades no lo hicieron público.

Según la firma de servicios logísticos Leth Agencies, 43 barcos que estaban bloqueados en el Gran Lago han empezado a navegar de nuevo y se espera que salgan de este tramo sobre las 20.30 horas locales (18.30 GMT).

El barco quedó encallado el martes y desde entonces ha causado un atasco sin precedentes en una de las rutas comerciales más transitadas del mundo, que ha provocado el desvío de más de 200 navíos y la paralización de bienes por valor de 9.500 millones de euros diarios.

Un total de 437 barcos están a la espera de cruzar el canal de Suez después de que haya sido desencallado el portacontenedores Ever Given, que ha bloqueado el paso desde el martes pasado, según una de las empresas de servicios marítimos que operan en esta infraestructura.

«Actualmente 193 embarcaciones están esperando en Port Said (en la costa mediterránea de Egipto) para el convoy en dirección sur y 201 en Suez (en el Mar Rojo) para el convoy en dirección norte. Otras 43 están aguardando en el Gran Lago», en el centro del canal, aseguró Gulf Agency Company (GAC) en un comunicado.

GAC, que cuenta con una oficina de coordinación en Suez, añadió que tras ser liberado, el Ever Given se dirige al Gran Lago, donde «el casco y el fondo del barco volverán a ser inspeccionados por motivos técnicos».

Una vez llegue a este punto, se empezarán a mover las embarcaciones que han permanecido allí atascadas durante la pasada semana y entonces se reanudarán los convoyes en los que transitan los barcos por el canal, de forma ordenada y por turnos ya que el tramo sur del canal sólo tiene un carril.

«El sistema de convoyes cambiará temporalmente hasta que el tránsito vuelva a la normalidad, lo que se espera que ocurra en 3 o 4 días», afirmó la compañía. Sin embargo, Maersk, la principal naviera que opera en el canal de Suez, afirmó por su parte que el atasco podría tardar «seis días o más» en diluirse, hasta que pasen todos los barcos que están ahora mismo haciendo cola.

«Conforme más barcos lleguen al bloqueo o sean redireccionados, esta es una estimación sujeta a cambios», afirmó en un comunicado.

Varias embarcaciones, incluidas algunas de la empresa taiwanesa Evergreen, la misma naviera del Ever Given, ha variado su ruta en los últimos días para circunnavegar África, a pesar de que esto supone varios días más de viaje entre Asia y Europa o EEUU.

Maersk indicó que actualmente tiene tres barcos parados en medio del canal de Suez y otros 30 esperando acceder.

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