Diario de León

El canciller alemán asegura que Rusia no ganará la guerra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El canciller federal, Olaf Scholz, aseguró este viernes que el presidente ruso, Vladímir Putin «no va a ganar» la guerra contra Ucrania y calificó «la agresión de Rusia contra Ucrania como la mayor catástrofe de nuestro tiempo». El jefe del Gobierno de Berlín subrayó que «el mundo no volverá a ser el mismo de antes tras esta guerra ofensiva y exterminadora; ya no lo es ahora mismo», durante un acto del Club de Ultramar de Hamburgo, en el que insistió en la solidaridad de su Ejecutivo con las autoridades de Kiev. En ese sentido destacó que «la cruel guerra ofensiva y exterminadora de Rusia» supone una ruptura radical con el orden de paz europeo tras el fin de la Guerra Fría. Además señaló que el presidente ruso «y su régimen» están llevando a cabo también «una ruptura desde el punto de vista civilizatorio». Se trata de «un abandono deliberado de la comunidad mundial como muy pocos creían posible en el siglo XXI», agregó.

«Putin no debe ganar esta guerra ofensiva y criminal contra Ucrania y tampoco va a ganar esta guerra», afirmó el político socialdemócrata, quien subrayó que «si Putin consigue imponerse, nos veremos amenazados por la ausencia de normas internacionales. Solo por este motivo Putin no debe imponerse». Scholz recordó que «muchas cabezas muy inteligentes» consideraban imposible una escalada como la actual debido a los estrechos compromisos internacionales alcanzados desde la caída del Muro de Berlín en 1989. «Contemplado de manera racional, la estrecha relación de las economías ha convertido los conflictos bélicos en algo tan oneroso que a ningún actor se le ocurriría echar manos de esos medios», dijo el canciller federal.

Sin embargo, toda «lógica racional sobre costos y aprovechamiento» se acaba hundiendo «donde actores irracionales, cegados ideológicamente, tiran por la borda la idea de la cooperación». «Y esto es precisamente lo que ha sucedido», afirmó Scholz, quien subrayó que «la ideología imperialista y revanchista de poder y grandeza rusos» es más importante para el presidente ruso que «el bienestar de su propio pueblo». El canciller federal reiteró igualmente que Alemania «concede a Ucrania todo tipo de apoyo que puede ofrecer y del que puede responsabilizarse», también armas pesadas para que pueda defenderse de la agresión rusa. «Teniendo en cuenta la historia de Alemania esto no es por un lado absolutamente obvio, pero por otro totalmente correcto», declaró Scholz. El jefe del Gobierno federal advirtió además a quienes quieren aprovechar esta guerra para dar marcha atrás en la globalización y apostar por el aislamiento. Tras dejar claro que Alemania sigue apostando por la globalización, Olaf Scholz señaló que «el comercio crea empleo», también en Alemania.

tracking