Diario de León

El caos se prolonga en Francia por las protestas por las pensiones

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

paula rosas | parís

Francia entró ayer en una semana que resultará decisiva para el éxito o el fracaso de la reforma del sistema de pensiones cuyo destino, cada vez más, parece ligado al del propio mandato de Emmanuel Macron. La huelga de transportes se enquista y endurece, mientras los franceses están llamados hoy de nuevo a las calles para protestar contra un proyecto que busca acabar con los 42 regímenes especiales existentes en el país para esas prestaciones.

Después de cinco días de huelga, el sector del transporte público -trenes, metro y autobuses- sigue fuertemente movilizado y su impacto se resiente en especial en ciudades como París, que se han convertido en una pesadilla para desplazarse. Aunque la tasa de huelguistas entre los trabajadores de la SNCF (la Renfe francesa) y la RATP, la empresa de transportes de la capital, resulta moderada, su incidencia entre conductores y controladores está siendo de casi ocho de cada 10, lo que mantiene paralizados los ferrocarriles. Esto se traduce en estaciones saturadas, atascos descomunales y numerosos servicios públicos cerrados como los comedores escolares, muchos de los cuales no funcionan estos días para mayor desazón de los padres. Este lunes se registraron más de 620 kilómetros de atascos en las carreteras de entrada a París, más del triple de lo habitual. Mientras, en la Estación del Norte, la más transitada de toda Europa, y al igual que en otras de la capital, los agentes no daban abasto para intentar organizar a la marabunta que intentaba tomar uno de los pocos trenes de cercanías que circulaban. La mitad de los autobuses urbanos debía de haber salido, pero los piquetes bloquearon un tercio de sus garajes.

La pelota, aseguran desde las organizaciones sindicales más duras, está en el tejado del Ejecutivo, porque ellos no piensan recular.

tracking