domingo 28/2/21

La CDU elige al moderado Laschet para suceder a la canciller Merkel

El primer ministro de Renania del Norte-Westfalia es un incondicional de la líder alemana
Armin Laschet pronuncia su primer discurso tras ser el nuevo líder de la CDU. CHRISTIAN MARQUARDT

El primer ministro del populoso Estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, es el nuevo presidente de la Unión Cristianodemócrata Alemana (CDU). Defensor de la continuidad de la política de la canciller federal, Angela Merkel, Laschet se impuso con claridad en la segunda vuelta al que fuera líder del grupo parlamentario conservador en el Bundestag Friedrich Merz durante el 33 congreso federal de la CDU, celebrado por primera vez de manera completamente virtual debido a la epidemia de coronavirus.

Según el secretario general de los cristianodemócratas, Paul Ziemiak, Laschet obtuvo 521 votos de los 991 emitidos por los delegados en el congreso, mientras Merz logró el apoyo de 466 compromisarios. Cuatro se abstuvieron en la votación. En la primera vuelta fue eliminado el experto en política exterior de la CDU Norbert Röttgen. Una gran parte de los seguidores de este último se decantaron en la segunda votación por el jefe de Gobierno regional.

Laschet, de 59 años de edad, sucede en la presidencia de la CDU a Annegrett Ktramp-Karrenbauer, que dimitió en el cargo en febrero pasado harta de las críticas internas a su persona y que actualmente es titular de Defensa en el gabinete de Merkel. Propuesta por esta última como su sucesora al frente del partido, Kramp-Karrenbauer aguantó poco más de un año en el cargo ante el acoso de sus propios correligionarios. La pandemia hizo que la celebración de un congreso para la elección de un nuevo presidente del partido se retrasara varias veces el pasado año.

Debido al carácter digital de este congreso, la elección virtual de Laschet debe ser confirmada ahora de manera jurídicamente vinculante con un voto por correo por parte de los delegados cristianodemócratas. El anuncio oficial del resultado será el 22 de enero, aunque nadie duda de que el anunciado este sábado sea ya el definitivo.

Nada más ser proclamado ganador, Armin Laschet buscó la cohesión del partido y reclamó el apoyo de los seguidores de sus dos rivales derrotados. «Haré todo lo que esté en mi mano para que avancemos este año unidos», dijo el primer ministro renano con vistas a las elecciones generales que se celebrarán en Alemania en septiembre y los distintos comicios regionales que tendrán lugar hasta entonces, los primeros en marzo en Baden-Württemberg y Renania-Palatinado. La CDU debe tener éxito en las elecciones regionales y «conseguir que, tras los comicios al Bundestag, la Unión vuelva a ser la que decida quién será el próximo canciller federal».

Después de cuatro legislaturas y 16 años en el poder, Angela Merkel ha anunciado que no tiene intención de presentarse una vez más a la reelección.

Tanto Merz como Röttgen felicitaron inmediatamente a Laschet y subrayaron igualmente la necesidad de demostrar la unidad como partido. Entre las primeras felicitaciones figuró también la del presidente de la hermanada Unión Socialcristiana (CSU) y primer ministro de Baviera, Markus Söder. «Juntos continuaremos la historia de éxitos de la Unión», señaló Söder en un tuit.

Abierto queda quien de los dos, Söder o Laschet, será el cabeza de lista de los dos partidos de la Unión en las elecciones generales de septiembre. Ambos rechazaron todo tipo de especulaciones al respecto y comentaron que será más adelante cuando se decida quién podría suceder a Merkel en la jefatura del Gobierno alemán. Nadie duda de que el próximo canciller federal será un miembros de la Unión de CDU y CSU. Todas las encuestas sitúan a los conservadores en primer lugar en las preferencias de voto de los alemanes, con una ventaja abrumadora sobre el resto de los partidos.

La CDU elige al moderado Laschet para suceder a la canciller Merkel
Comentarios