Diario de León

La CDU de Merkel busca líder a lo virtual y entre un trío sin garra electoral

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller alemana, Angela Merkel, deberá elegir nueva presidencia en un congreso virtual, por imperativos de la pandemia, y entre tres aspirantes que no están entre los políticos más valorados del país. «Seremos el primer partido en Alemania que elige a su presidente en un congreso no presencial», afirmó el secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tras decidir su cúpula, por amplia mayoría, convocar esa cita para el 15 y 16 de enero.

Del congreso, al que no asistirán físicamente sus 1.001 delegados, deberá salir la presidencia del partido. Es el paso previo a la definición del candidato conservador para las elecciones generales del 26 de septiembre de 2021, las primeras desde 2005 a las que no concurrirá Merkel.

Tres son los aspirantes: el primer ministro del «Land» de Renania del Norte-Westfalia, el centrista Armin Laschet; un enemigo declarado de la línea de Merkel, Friedrich Merz, y Norbert Röttgen, exministro de Medioambiente, cesado por la canciller en 2012.

Ninguno de los tres están entre los mejor valorados del país, según el «Politbarometer» de la televisión pública ZDF: la primera posición es para Merkel, la segunda para su ministro de Sanidad, Jens Spahn, y la tercera para el titular de Finanzas y candidato socialdemócrata a la Cancillería, Olaf Scholz.

tracking