Diario de León

El cerebro del magnicidio en Haití aspiraba a gobernar el país desde hace una década

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El haitiano-estadounidense Christian Emmanuel Sanon, de 63 años, que fue detenido en Haití como presunto autor intelectual del asesinato del presidente Jovenel Moïse, es un personaje poco conocido en el sur de Florida, pero tenía aspiraciones políticas en su país de origen desde hace por lo menos una década.

Medios locales destacaron que Sanon publicó varios videos en YouTube en 2011 en los que se presentó como el líder que Haití necesitaba, capaz de manejar el uranio, el petróleo y otras riquezas del país que poco habían servido para mejorar la economía y el bienestar debido a la corrupción y la mala administración.

Eso y algunos datos biográficos, entre ellos que nació en Marigot (sureste de Haití), que vive en Brandon, cerca de Tampa (oeste de Florida), y es presidente de una organización llamada Haití Rome, es lo poco que se sabe de esta pieza más del difícil rompecabezas del magnicidio en Haití.

El diario The Miami Herald que ha investigado las conexiones con el asesinato de Moïse en el sur de Florida dijo que no consta en los registros públicos que Sanon tenga licencia para ejercer la medicina en este estado, aunque se hace llamar médico.

Según la versión que dio este domingo la policía haitiana, Sanon había llegado al país en junio a bordo de un avión privado con «objetivos políticos» y acompañado de los mercenarios que contrató en una empresa de seguridad en Doral (Miami-Dade) para acabar con la vida del presidente Moïse el 7 de julio.

Ni de Sanon ni de la empresa CTU, dirigida por el venezolano Antonio Intriago, se sabía gran cosa en el sur de Florida hasta ahora.

Antes de la detención de Sanon en Haití, Yenny Capador, hermana de un colombiano que murió en la operación policial tras el magnicidio había dicho a medios de su país que su hermano era una persona honrada que había sido contratado como guardaespaldas de gente importante en República Dominicana.

Efe trató sin éxito de comunicarse con algún responsable de la empresa señalada también por otros familiares de colombianos detenidos como presuntos involucrados en el magnicidio. Hay dos haitiano-estadounidenses arrestados por el mismo motivo.

Hasta el momento, las autoridades haitianas han detenido a 21 de los supuestos implicados en el asalto a la casa de Moïse, incluido Sanon, uno de los supuestos autores intelectuales, mientras que tres sospechosos murieron en tiroteos con la Policía y cinco están prófugos. Las autoridades siguen sin aclarar la sucesión de los hechos en la noche del asesinato y tampoco han dilucidado los supuestos motivos del crimen, que de momento han achacado a ese doctor residente en Estados Unidos y desconocido en la esfera política haitiana.

La viuda de Moïse, Martine, que resultó herida de bala en la incursión en la residencia familiar, está hospitalizada en Miami.

tracking