miércoles. 30.11.2022
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tras pasar cinco días en Cuba.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, regresó ayer a Venezuela tras pasar cinco días en Cuba, donde se sometió a la primera fase de radioterapia para tratar de recuperarse del cáncer, un tratamiento que, aseguró, ha resistido «muy bien».

En la madrugada de ayer y con un preaviso de apenas unos minutos en el canal estatal de televisión, el presidente venezolano apareció en la cadena pública para afirmar, rodeado de varios de sus ministros, que «estamos otra vez en casa». El presidente venezolano dijo que se encuentra «muy bien» al recordar que libra «una batalla dura» contra el cáncer del que volvió a ser operado el pasado 26 de febrero en La Habana. «Yo he resistido muy bien, gracias a Dios, el tratamiento en esta primera jornada y esperemos que así sea en las próximas; estoy bien, me siento recuperándome de la operación», señaló.

En la operación le fue extraído un tumor maligno, recurrencia del cáncer del que ya fue intervenido en junio del año pasado, cuando le extirparon una formación cancerosa de la que sólo se infomró que estaba en la zona pélvica. Tras la operación, Chávez permaneció 21 días en Cuba y pasó poco más de una semana en su país antes de volver el pasado sábado a la isla para comenzar la radioterapia. «Estoy bien y Dios mediante seguiré bien, seguiremos bien, en plena recuperación», insistió Chávez.

El presidente venezolano precisó que llegó a Venezuela alrededor de la medianoche de ayer, tras finalizar la quinta y última sesión de radioterapia de esta primera fase. «Hicimos un esfuerzo y le metimos sobremarcha al avión», indicó. Comentó que sigue «un plan muy científico, muy serio y con una gran experiencia que hay acumulada en Cuba» y volvió a señalar que evalúa la posibilidad de que alguna de las sesiones de radioterapia se pueda realizar en Caracas. Sin embargo, reiteró que en La Habana se sometió a las tres operaciones que desde junio se le han practicado y afirmó que «es mucho mejor para el paciente seguir con la misma línea de tratamiento».

Hugo Chávez comentó que el próximo sábado regresará de nuevo a Cuba para comenzar la segunda fase de la terapia. «Está previsto que el sábado debemos irnos y lo más probable es que pase otra vez cuatro días y regrese, pero ante cualquier necesidad me vengo y estoy aquí», señaló.

El presidente venezolano no dejó pasar la oportunidad para lanzar sus críticas y cargar contra la oposición, a la que acusó de «desespero» ante la posibilidad de su triunfo en los comicios presidenciales que se celebrarán en el próximo mes de octubre.

Chávez regresa a Venezuela tras someterse y «resistir» a la radioterapia recibida en Cuba
Comentarios