Diario de León

Chile rechaza por abrumadora mayoría la nueva Constitución y Boric pide revisarla

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Una abrumadora mayoría rechazó el domingo la propuesta de nueva Constitución en Chile con casi el 62 % de los votos, resultado que mantiene de momento el texto actual, redactado en 1980 por la dictadura militar de Augusto Pinochet (1973-1990) y reformado parcialmente en democracia.

«Ha hablado el pueblo de Chile y lo ha hecho de forma fuerte y clara», reconoció en una cadena nacional el presidente chileno, Gabriel Boric.

El mandatario, partidario del cambio constitucional, anunció que trabajará de la mano «de la sociedad civil y del Congreso» para buscar un «itinerario constituyente» y darle celeridad a un nuevo proceso. Los categóricos resultados, añadió, «exigen a nuestras instituciones que trabajemos hasta arribar a una propuesta que nos interprete a todos, que dé confianza».

La opción de aprobar el nuevo texto, que declara a Chile un Estado social de derecho y fue definida como la más feminista y una de los más vanguardistas del mundo en materia de igualdad de género y protección de la naturaleza, cosechó solo el 38 % de los apoyos.

El carácter plurinacional del Estado, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo, la reelección presidencial, el sistema de justicia y la eliminación del Senado son algunos de los temas incluidos en el nuevo texto que generan más animadversión.

Cientos de personas salieron a las calles en los barrios más acomodados de la capital a celebrar el resultado.

tracking