Diario de León

China desafía a Occidente y lanza el mayor ataque a la prensa en Hong Kong

Detención del director de operaciones de Apple Daily. JEROME FAVRE

Detención del director de operaciones de Apple Daily. JEROME FAVRE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Apenas unos días después de que el G7 y la Oatn advirtieran a China por las violaciones de derechos humanos y sus ambiciones, Pekín ha pegado un desafiante puñetazo sobre la mesa. El mayor ataque perpetrado contra la libertad de prensa en Hong Kong desde que la excolonia británica pasó a manos del gigante asiático en 1997 fue ayer lo suficientemente contundente como para dejar claro que el régimen seguirá adelante con su deriva autoritaria, desoyendo por completo cualquier crítica de Occidente.

Los hechos ocurridos a primera hora de la mañana en la sede del diario prodemocracia ‘Apple Daily’ hablaron por sí solos del deterioro de las libertades en Hong Kong desde que entró en vigor en junio del año pasado la controvertida ley de seguridad nacional. Más de 500 policías asaltaron el rotativo, propiedad del encarcelado opositor Jimmy Lai, y detuvieron a cinco de sus responsables, entre ellos el redactor jefe Ryan Law y el director general Cheung Kim-hung bajo la acusación de «conspiración con fuerzas extranjeras».

El allanamiento pudo ser transmitido en directo a través de la cuenta de Facebook del periódico, que en menos de un año ha sido registrado ya en dos ocasiones.

La UE y Reino Unido condenaron con firmeza el ataque de Pekín. El ‘Apple Daily’ era visto por Pekín como un medio enemigo por apoyar el movimiento prodemocracia que estalló en Hong Kong en 2019.

tracking