Diario de León

China desmantela una red de tráfico de órganos que vendía en el mercado negro

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En China, la demanda de órganos para trasplantes supera con creces a la oferta y eso ha provocado un lucrativo mercado negro. Aunque el Gobierno está tratando de regular estos procedimientos con pasos como el fin de la extracción forzosa de órganos en presos ejecutados o muertos, la desesperación de quienes están dispuestos a pagar grandes sumas de dinero por salvar su vida continúa alimentando redes ilegales como la que hoy ha descabezado un tribunal de la provincia de Anhui con la sentencia que ha dictado contra seis personas.

Cuatro médicos

Entre los condenados a penas de prisión de entre 10 y 28 meses se encuentran cuatro médicos —tres de ellos responsables de la red oficial de trasplantes en sus respectivos hospitales-, que se dedicaban a lograr de forma regular las autorizaciones de donación de los órganos pero que luego realizaban la extracción de forma irregular para transferirlos a canales ilegales que gestionaban su tráfico. Según el Tribunal Intermedio de la ciudad de Bengpu, los condenados lograron así hacerse con los órganos de once pacientes, en su mayoría víctima de accidentes de tráfico con hemorragias cerebrales severas, entre 2017 y 2018.

Eso sí, la información del caso no se ha conocido por canales oficiales sino a través del hijo de una de los pacientes, Shi Xianglin, que ha proporcionado los documentos del tribunal a la prensa china. Gracias a ellos se ha descubierto el modus operandi de la banda: los médicos realizaban los tests a los donantes, enviaban los resultados a otros miembros de la red ilegal, que se encargaban de encontrar a los receptores adecuados, y luego lograban las autorizaciones de los familiares para la extracción de los órganos, que se realizaba en una furgoneta camuflada.

tracking