Diario de León

China garantiza su apoyo a Putin y legitima la invasión rusa de Ucrania

Xi muestra a Putin la disposición de Pekín a ayudar a poner fin a la guerra siguiendo una «política independiente»

Militares rusos y sus vehículos pasan ante un tractor agrícola frente a un campo de trigo cerca de Melitopol. SERGEI ILNITSKY

Militares rusos y sus vehículos pasan ante un tractor agrícola frente a un campo de trigo cerca de Melitopol. SERGEI ILNITSKY

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo ayer a su homólogo ruso, Vladímir Putin, durante una conversación telefónica que «todas las partes deben trabajar para resolver la crisis en Ucrania de una manera responsable», según afirman el canal del gigante asiático CCTV y la agencia Xinhua.

El líder de Pekín confirmó además la disposición de su país a ayudar para poner fin a la guerra en Ucrania y subrayó que «está siguiendo una política independiente» en relación con Kiev. La agencia Bloomberg, también citando a la televisión estatal china, informó por su parte de que Xi le dijo a Putin que «China continuaría apoyando a Rusia en cuestiones clave de soberanía y seguridad», pero en este apartado no señaló en concreto a Ucrania ni tampoco a Taiwán. El Kremlin, por su parte, a través de su página web, difundió un comunicado subrayando que los presidentes ruso y chino «constataron que Rusia y China, como han venido haciendo hasta ahora, actúan desde una posición común o muy cercana, defienden de forma consecuente los principios fundamentales del Derecho Internacional y buscan construir un sistema internacional verdaderamente multipolar y justo».

Putin en particular, prosigue la nota, «expuso sus valoraciones fundamentales sobre la situación en Ucrania y las tareas a resolver durante la operación militar especial. El presidente de China destacó la legitimidad de las acciones tomadas por Rusia para proteger los intereses nacionales fundamentales frente a los desafíos a su seguridad creados por fuerzas externas». El comunicado pone además de manifiesto que la conversación «se desarrolló de manera tradicionalmente cálida y amistosa». El jefe del Kremlin subrayó, en relación con Taiwán y Hong Kong, que se opone a que cualquier fuerza interfiera en los asuntos internos de China.

Éste ha sido el segundo contacto telefónico de ambos líderes desde que Rusia cruzó la frontera de Ucrania el 24 de febrero. El primero tuvo lugar al día siguiente del comienzo de la intervención militar. China se ha negado desde el principio a condenar las acciones de Rusia o llamarlas invasión, pero siempre llamó a alcanzar una solución negociada.

Mientras, las milicias separatistas de la autoproclamada República Popular de Lugansk acusaron ayer a las tropas ucranianas defensoras de la planta química Azot, en Severodonetsk, de haber «reventado» la evacuación de civiles del interior de la factoría. El martes, el Ministerio de Defensa ruso anunció la apertura ayer de un corredor humanitario para evacuar a los civiles del complejo y facilitar la rendición de las fuerzas allí atrincheradas. Pero nadie se rindió y el corredor humanitario fue utilizado únicamente por un hombre de 74 años. Ésas son las informaciones del jefe de la guarnición de la milicia rebelde de Lugansk, Alexánder Nikishin, citado por las agencias rusas.

«Esta mañana, hacia las siete, un abuelo de 74 años salió de allí, salió solo. Nadie nos avisó de antemano», afirmó Nikishin. Ya por la tarde, las fuerzas separatistas aseguraron que el intento de evacuación «lo han reventado» los militares ucranianos. De esta forma, la situación se asemeja cada vez más a la vivida en la acería Azovstal de Mariúpol, un bastión casi inexpugnable que las tropas rusas y separatistas tardaron dos meses y medio en reducir.

tracking