Diario de León

China pide a sus ciudadanos que almacenen comida en sus casas

El Gobierno insta a la población a hacer acopio ante un posible desabastecimiento general

Varias personas compran ayer en Pekín tras el aviso del Gobierno de que se aprovisionen. WU HONG

Varias personas compran ayer en Pekín tras el aviso del Gobierno de que se aprovisionen. WU HONG

León

Creado:

Actualizado:

El Gobierno de China instó ayer a la población a hacer acopio de alimentos y todos aquellos productos que puedan necesitar en caso de una emergencia de cara al invierno ante una posible escasez producida por el desabastecimiento, fenómenos meteorológicos y brotes de coronavirus.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio pidió no «reaccionar de forma desmedida» ante dichas informaciones, si bien instó a la población a que sea precavida para no ser «pillada con la guardia baja en caso de que se produzca un confinamiento en la zona en la que reside».

La directiva del ministerio llega después de que el aumento de los precios de las verduras suscitara la preocupación entre la población ante posibles cortes en los suministros.

El periódico ‘The People’s Daily’, difundió un mensaje tranquilizador y aseguró que el Gobierno suele emitir directivas similares todos los años, si bien este año «se ha adelantado» dada la prevalencia de desastres naturales y el avance del virus.

El Gobierno ha instado además a las autoridades locales a «desempeñar un buen trabajo» a la hora de garantizar que se mantienen la cadena de suministro y los precios.

La pandemia de coronavirus ha provocado un aumento de la preocupación en materia alimentaria por parte del Gobierno, que ha trazado una serie de leyes sobre seguridad alimentaria. «La directiva invita a las autoridades locales a apoyar la circulación de productos para establecer relaciones de cooperación con productores. Las autoridades chinas, además, han pedido a los comercios y cadenas de suministro que se facilite el abastecimiento de alimentos, se facilite la producción agrícola, se vigilen las reservas de carne y verduras y se mantengan los precios de agrícolas.

El aviso del Ministerio de Comercio recuerda a la situación de inicio de la pandemia, cuando a principios de 2020, y con los casos estallando, las cadenas de suministro se vieron perturbadas por la aplicación de cuarentenas en numerosas partes del país y el bloqueo de muchas carreteras. Con esta advertencia, el Gobierno pretende anticiparse a un empeoramiento de la situación.

No es el único país en alertar de esta situación. En medio de la espiral de subida de la electricidad y del gas y a las puertas del invierno, Suiza ha lanzado un aviso a sus ciudadanos sobre la posibilidad de sufrir apagones. La noticia llegó después de que trascendiera la campaña en Austria lanzada por su Ministerio de Defensa para estar preparados ante un hipotético gran apagón que daban por hecho que ocurriría en los próximos cinco años.

El Gobierno habría enviado a unas 30.000 empresas instrucciones para reducir su consumo energético en caso de escasez dentro de un plan que también pediría ahorro a la población y que contempla el apagado de instalaciones como escaleras mecánicas o telesillas en estaciones de esquí.

tracking