Diario de León

China reserva todo el poder político en Hong Kong sólo a los «patriotas»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Ya se conocen los detalles de la reforma electoral de Hong Kong aprobada a mediados de este mes por el Parlamento orgánico del régimen chino.

Pekín había prometido una ‘mejora’ de la ley electoral y, efectivamente, así ha sido. Para sus intereses. A partir de ahora, el Parlamento de Hong Kong o Consejo Legislativo (Legco) tendrá más escaños al pasar de 70 a 90. Pero menos elegidos con voto directo, ya que antes eran la mitad de la Cámara (35) y ahora se quedan en solo 20. Por su parte, el comité electoral encargado de designar al jefe del Gobierno, formado por grupos económicos y sociales afines en su mayoría a Pekín, tendrá el poder de nombrar a 40 diputados. Los 30 restantes saldrán de cinco elecciones sectoriales, que representan a los empresarios, los profesionales, las organizaciones sociales, los parlamentarios y los representantes locales en la Asamblea nacional. Además, un comité del Gobierno podrá vetar a los candidatos que no considere ‘patrióticos’ según los informes que le entregue la Policía.

En la práctica, eso significa que se quedarán fuera de las elecciones los políticos del bando demócrata que se han señalado por criticar al autoritario régimen chino.

Esta reforma electoral, que es el mayor cambio político en la excolonia británica desde su devolución a China en 1997, también afecta al comité electoral que vota al jefe del Gobierno local. Como en el caso del Parlamento, el propósito es reforzar la presencia de los leales a Pekín para que la oposición no pueda gobernar jamás. A los 1.200 miembros del comité, que en su mayoría son afines al régimen, se suman 300, que procederán de los llamados grupos ‘patrióticos’ de Hong Kong y de la Conferencia Político-Consultiva del Pueblo Chino, un órgano asesor del Parlamento central.

Si en la reunión del Parlamento central del año pasado impuso una draconiana Ley de Seguridad Nacional que pena prácticamente cualquier oposición política, en la de este ha decretado una reforma electoral para anular a los políticos que reclaman democracia.

tracking