Diario de León

Un "ciclón bomba" provoca el caos en Estados Unidos con temperaturas de hasta -45ºC

La llegada de una tormenta "única en una generación" obliga a cancelar miles de vuelos y cortar carreteras en unas fechas en las que se esperaban más de 100 millones de desplazamientos por las fiestas navideñas

Una mujer haciendo la compra en Illinois, EE. UU. Gran parte del país está sintiendo los efectos del invierno a medida que se aproxima un frente frío ártico que lleva temperaturas bajo cero, heladas y nieve. TANNEN MAURY

Una mujer haciendo la compra en Illinois, EE. UU. Gran parte del país está sintiendo los efectos del invierno a medida que se aproxima un frente frío ártico que lleva temperaturas bajo cero, heladas y nieve. TANNEN MAURY

Publicado por
Íñigo Fernández de Lucio
León

Creado:

Actualizado:

Por tercer año consecutivo, millones de estadounidenses no podrán celebrar con normalidad la Navidad. La pandemia del coronavirus arruinó las fiestas en 2020 y 2021. Este año, las inclemencias del tiempo. Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta 45 grados bajo cero en algunos puntos del país debido a una gran tormenta invernal bautizada como Elliot, "única en una generación", según algunos expertos, que afectará a gran parte del país. Más de 5.000 vuelos han sido cancelados. Según una estimación de la Asociación Automovilística estadounidense, más de 112 millones de personas iban a realizar desplazamientos de más de 80 kilómetros entre este viernes y el 2 de enero.

La tormenta reúne una triple amenaza de fuertes nevadas, vientos huracanados y frío intenso. Los expertos del servicio meteorológico AccuWeather afirman que la tormenta puede derivar rápidamente en lo que se conoce como un "ciclón bomba", un fenómeno que sucede cuando la presión cae y una masa de aire frío choca con una masa de aire cálido, según informa Colpisa.

El mercurio ha batido récords en varios puntos del país. Denver registró una caída de 20ºC en solo una hora (de 5º a -15º), un desplome sin precedentes. En Minneapolis y Saint Paul se han acumulado más de 20 centímetros de nieve en apenas 24 horas. En la región de las Grandes Llanuras, en el centro del país, al este de las Montañas Rocosas, la sensación térmica puede alcanzar los 55 grados bajo cero. Algunos internautas han colgado vídeos en las redes sociales en las que lanzan al aire agua hirviendo que se congela antes de tocar el suelo.

Viajeros esperando su vuelo en la Terminal B del Aeropuerto La Guardia de Nueva York. PETER FOLEY

Viajeros esperando su vuelo en la Terminal B del Aeropuerto La Guardia de Nueva York. PETER FOLEY

Varios Estados han declarado ya el estado de emergencia, entre ellos Nueva York, Oklahoma, Kentucky, Georgia y Carolina del Norte. Más de 5.000 vuelos han sido cancelados y 24.000, retrasados. La mayoría han sido en los aeropuertos internacionales de Chicago O'Hare y Denver. La terminal de Toronto también ha sufrido múltiples cancelaciones.

Michael Charnick, del Servicio Meteorológico Nacional (NWS por sus siglas en inglés) publicó un vídeo de una carretera entre Colorado y Wyoming donde la temperatura con vientos gélidos cayó hasta los 40 grados bajo cero. En Buffalo, Nueva York, los meteorólogos dijeron que se trata de una "tormenta única en una generación", con rachas de viento de más de 105 kilómetros por hora, sensación térmica de entre 10 y 20 grados bajo cero y cortes de energía generalizados.

Se pide no viajar Dadas las circunstancias, los servicios estatales aconsejan no viajar. "Animo a todo el mundo a que por favor preste atención a las advertencias locales", rogó el presidente, Joe Biden. "Esto no es como un día de nieve cuando eras niño. Es algo muy serio", enfatizó. "Las personas expuestas al frío se enfrentan a la congelación en cuestión de minutos", ha advertido el NWS.

La tormenta golpeará a prácticamente todos los estados del país, afectando a aproximadamente 100 millones de personas, la tercera parte de la población. La peor parte se la llevará la costa este y la región de los Grandes Lagos, en la frontera con Canadá, que también sufre las inclemencias del fenómeno meteorológico. El frío ártico llegará incluso hasta la frontera sur de Texas. La costa oeste se verá menos afectada. En California, de hecho, se espera un fin de semana con temperaturas altas. Las cordilleras continentales y un frente cálido del Pacífico pondrán al estado a resguardo del frente gélido.

tracking