Diario de León

La cifra de desplazados por el yihadismo en Burkina Faso sube a 1,3 millones

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

El número de desplazados internos a causa del auge del yihadismo en Burkina Faso continúa al alza y asciende ya a 1,3 millones de personas, lo que supone el 6 % del total de su población, alertó ayer la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Solo en la primera mitad de 2021, el número de desplazados aumentó en 237.000, una cifra mucho mayor que los 96.000 registrados durante el segundo semestre de 2020, según informó el portavoz de este organismo, Babar Baloch, en una comparecencia en Ginebra. Acnur calificó de «igualmente» alarmante la aceleración del flujo de personas que abandonan Burkina Faso para ponerse a salvo como refugiados en los países vecinos.

El doble que en 2020

En total, desde el pasado enero, 17.500 personas buscaron refugio en otras naciones, lo que casi multiplica por dos las cifras del año pasado. Actualmente, Acnur estima que hay unos 38.000 ciudadanos de Burkina Faso como refugiados o solicitantes de asilo a lo largo de la región (proncipalmente, en Mali, Níger y Benín). «(Acnur) llama a acciones conjuntas para abordar los números récord de personas obligadas a huir dentro del país y cruzando las fronteras internacionales», señaló la agencia de la ONU en un comunicado con los detalles de la comparecencia de Baloch. «Se necesitan urgentemente más recursos para atender las crecientes necesidades humanitarias».

tracking