Diario de León

El clérigo de las conversiones en Pakistán, el torturador de Uganda, los violadores de Mali... Conoce la nueva 'blacklist'

La lista negra con los personajes que más oprimen en el mundo crece con 30 nuevas figuras introducidas por Londres

Las torturas y la vulneración de derechos humanos son motivo de sanción para Londres. EFE

Las torturas y la vulneración de derechos humanos son motivo de sanción para Londres. EFE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Reino Unido anunció este viernes una nueva tanda de sanciones contra 30 individuos y entidades que "oprimen las libertades fundamentales por todo el mundo", entre los que figuran políticos corruptos, violadores de derechos humanos y responsables de violencia sexual en conflictos.

En un comunicado, el Foreign Office señala que las sanciones impuestas a personas y entidades implicadas en actividades como "la tortura de prisioneros, la movilización de tropas para violar civiles y atrocidades sistemáticas" demuestran "el compromiso del Reino Unido a defender las sociedades libres y los derechos humanos de todos, en todo el mundo".

"Es nuestra obligación promover las sociedades libres y abiertas por todo el mundo. Hoy nuestras sanciones van más allá para exponer ante la justicia a aquellos que están detrás de violaciones atroces de nuestros derechos más fundamentales", afirmó en la nota el ministro británico de Asuntos Exteriores, James Cleverly.

En las sanciones contra los violadores de derechos humanos figuran las impuestas a 8 individuos entre los que se encuentra el clérigo musulmán de Pakistán Mian Abdul Haw, responsable de conversiones y matrimonios forzosos a niñas y mujeres de minorías religiosas.

También está el general Kale Kayihura, inspector general de policía de Uganda de 2005 a 2018, responsable de violaciones de derechos humanos como tortura y otro trato degradante y cruel.

El Ejecutivo de Londres incluye asimismo en su lista de sancionados a 10 oficiales iraníes, "conectados con los sistemas judicial y de prisiones de ese país", entre quienes está el coronel ruso Ramil Rakhmatulovich Ibatullin por su papel en la invasión a Ucrania.

Londres penaliza asimismo a seis individuos y entidades como autores de violencia sexual en conflictos, entre los que se incluye el grupo Katiba Macina, conocido también como Frente de Liberación Macina, en Mali.

En su lista, el Reino Unido incluye además a 5 individuos "corruptos" que "llenan sus bolsillos mediante la corrupción y el robo, socavando la democracia y privando a los países de recursos vitales para su propio beneficio".

Entre esos sancionados están el traficante de armamento Slobodan Tesic, el empresario y expolítico Vladimir Plahotniuc, fugitivo de la justicia moldava, o el empresario de la construcción de Kosovo Zvonko Veselinovic.

tracking