Diario de León

Comienza el juicio político contra Trump por sus presiones a Ucrania

Los senadores de Estados Unidos establecen las reglas que regirán el proceso de destitución

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, atiende a los periodistas.

El líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, atiende a los periodistas.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El juicio político contra el presidente estadounidense, Donald Trump, por sus presiones a Ucrania comenzó ayer en el Senado de EE UU, cuyos miembros debatieron durante varias horas sobre las reglas que gobernarán el proceso de destitución, conocido en inglés como impeachment .

«Iniciamos el tercer juicio político para la destitución de un presidente en la historia de Estados Unidos», dijo el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, poco antes del comienzo formal del proceso en el pleno de la Cámara Alta.

El presidente del Tribunal Supremo, John Roberts, que la semana pasada tomó posesión como jefe del Senado temporal durante el juicio político, arrancó el proceso con una serie de trámites burocráticos, entre ellos el juramento del senador republicano Jim Inhofe, el único que faltaba por integrar el «jurado» del proceso, compuesto por los legisladores de la Cámara Alta.

McConnell presentó entonces su resolución para las reglas del juicio político, que contemplan 24 horas repartidas a lo largo de tres días para los argumentos de cada parte, a diferencia de su propuesta inicial que marcaba dos jornadas.

El líder de la mayoría republicana en el Congreso modificó su plan inicial tras las críticas recibidas, ya que suponía que las sesiones podrían extenderse hasta la madrugada. McConnell anunció que el Senado no concluiría ayer la jornada hasta ser aprobadas las reglas definitivas para el proceso, lo que alargó el debate por varias horas, dado que los demócratas planeaban presentar varias enmiendas y cada una de ellas suscitó una larga discusión.

«La resolución de McConnell podría resultar en un juicio acelerado, con pocas pruebas y en la oscuridad de la noche», advirtió el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer.

Uno de los «fiscales» demócratas de la Cámara Baja, el congresista Adam Schiff, expresó formalmente su oposición a esas reglas al comenzar el juicio, mientras que el abogado de la Casa Blanca, Pat Cipollone, las respaldaba rotundamente. «(Las normas serían) una forma justa de llevar a cabo este juicio», afirmó el abogado de Trump.

Schumer opinó que las «acciones del presidente son un crimen contra la propia democracia», y pidió que se permita incluir pruebas y llamar a nuevos testigos.

tracking