Diario de León

Comienza en París el juicio por el asesinato del cura degollado por islamistas

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi seis años después del asesinato del sacerdote católico Jacques Hamel, degollado en 2016 por dos islamistas cuando oficiaba una misa en una iglesia francesa, comenzó este lunes en París el juicio con los presuntos cómplices de los yihadistas sentados en el banquillo de los acusados. Los autores, Abdel Kermiche y Abdel-Malik Petitjean, fueron abatidos por la Policía poco después del ataque. Kermiche y Petitjean, de 19 años de edad, dijeron entonces que pertenecían al Estado Islámico, según declararon los testigos.

El juicio deberá esclarecer ahora las circunstancias que llevaron a Kermiche y Petitjean a cometer este crimen y también el proceso de su radicalización yihadista. Lo que Dominique Lebrun, arzobispo de Ruán, espera de este juicio es que «se haga justicia» y se resuelvan muchos interrogantes todavía sin aclarar: «¿Son los acusados culpables? ¿Qué pasó realmente? ¿El padre Hamel fue un objetivo determinado? ¿Conocía a uno de sus asesinos o no? ¿Se podría haber impedido esta muerte?», se preguntó el arzobispo en declaraciones a KTOTV.

El día del asesinato

En el banquillo de los acusados se sientan sus cómplices: Jean-Philippe Jean-Louis, Farid Khelil y Yassin Sabaihia, acusados de «asociación de malhechores con fines terroristas criminales». Los acusados podrían ser condenados a hasta veinte años de prisión si son encontrados culpables. El 26 de julio de 2016, el padre Hamel, de 85 años, oficiaba misa de la iglesia de Saint-Étienne-du Rouvray. Durante la misa alguien llamó a la puerta de la sacristía, una de las monjas abrió. Alguien quería ver al cura. Le dijo que esperara que acabara la misa. Poco después, los yihadistas entraron en la iglesia y sembraron el terror.

tracking