Diario de León

Confirman que los gaseoductos fueron dañados por una explosión

Los drones iraníes continúan atacando infraestructuras energéticas de Ucrania

Imagen de un edificio derribado en Jersón. SERGEY KOZLOV

Imagen de un edificio derribado en Jersón. SERGEY KOZLOV

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

Las investigaciones preliminares de la policía y de las fuerzas armadas danesas han confirmado que los daños a los gaseoductos Nord Stream 1 y 2 fueron causados por «potentes explosiones». La Policía de Copenhague se refirió este martes en un comunicado a las pesquisas llevadas a cambo en las «escenas del crimen» en el mar Báltico, en cooperación con el Ejército y con los Servicios de Inteligencia de la Policía Noruega (PET).

«Las investigaciones han confirmado que Nord Stream 1 y 2 han sufrido daños extensos en la zona económica exclusiva danesa y que estos daños fueron provocados por potentes explosiones», señaló dicha fuente.

La policía danesa anunció además que, en base a estos resultados preliminares, se creará un grupo de investigación conjunto con el PET para continuar esclareciendo el caso, que cooperará con las autoridades competentes en Dinamarca y en Noruega.

No obstante, el comunicado destacó que todavía es «demasiado pronto» para informar sobre el marco en el que se producirá la cooperación internacional con Alemania y Suecia, entre otros países. Ello se debe a que hay varios actores implicados y a que en cada país es una institución distinta la que está haciéndose cargo del caso, señalaron, después de que medios alemanes informasen esta semana de que las autoridades suecas y danesas eran reacias a cooperar por razones de seguridad.

La Policía de Copenhague destacó además que en estos momentos no es posible predecir cuándo finalizará la investigación.de una autoría rusa.

Más muertos por los drones

Ucrania elevó ayer a cinco el número de personas que fallecieron este lunes en el ataque con un dron kamikaze contra un edificio residencial en el centro de Kiev, según el alcalde de la capital, Vitaliy Klitschkó. «Debajo de los escombros del edificio en el centro de la capital, que fue alcanzado por un dron kamikaze ruso ayer por la mañana, se recuperó el cuerpo de otro residente muerto, una anciana», escribió el regidor en su canal de Telegram.

«Esta ya es la quinta víctima del bárbaro ataque de Rusia a la capital el pasado 17 de octubre», añadió Klitschkó. El ataque, el segundo en una semana contra la capital ucraniana, se produjo con un dron iraní «Shahed-136» (o Guerán-2 en ruso) en el barrio de Shevchenkivskyi. «Las operaciones de búsqueda y rescate en el edificio continúan. Los equipos están desmantelando y retirando los escombros», explicó.

Este mismo martes la capital fue sacudida con otro ataque ruso, en esta ocasión de misiles, en el que dos objetos de infraestructura resultaron dañados en el barrio de Desnyán. El jefe adjunto de Oficina de la Presidencia de Ucrania, Kyrylo Tymoshenko, indicó que se produjeron tres explosiones en una instalación de suministro eléctrico en la margen izquierda de la ciudad. Como resultado del ataque, la prestación de los servicios de suministro de agua y electricidad se encuentra limitada.

tracking