Diario de León

El conflicto de Kosovo abre un nuevo frente a la Otan

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Otan anunció este miércoles el despliegue de setecientos militares en el norte de Kosovo, después de que treinta efectivos resultaran heridos, varios de ellos por armas de fuego, en altercados con manifestantes serbiokosovares. Once soldados del contingente italiano y diecinueve del húngaro sufrieron heridas múltiples, incluidas fracturas y quemaduras por artefactos incendiarios explosivos improvisados.

Las protestas, que estallaron el viernes, intentan impedir que el nuevo alcalde -de origen albanés- de la localidad Zvecan tome posesión de su cargo. El lunes, medio centenar de civiles requirieron atención médica tras los enfrentamientos. Además de los efectivos adicionales, se ordenó también aumentar el nivel de alerta de un batallón de reserva, que, si fuera necesario, podría desplegarse en territorio kosovar en el margen de siete días con el objetivo de aumentar el contingente de la misión de la Alianza Atlántica en Kosovo (KFOR).

El secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg, confirmó ayer que las Fuerzas Operativas de Reserva (ORF) están listas para «garantizar que se disponga de las capacidades necesarias para mantener la seguridad».

tracking