Diario de León

El Congreso de EE UU hace pública la denuncia del informante anónimo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

mercedes gallego | nueva york

El caso de abuso de poder que ha desatado el proceso de ‘impeachment’ para retirar del cargo a Donald Trump gana peso a pasos agigantados. Creíble y bien documentada, la denuncia «sin precedentes» de un informante anónimo, según ha admitido el director de la inteligencia nacional Joseph Maguire en el Congreso, pone en contexto la llamada que hizo al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. El presidente le pidió el «favor» de que investigase por corrupción a Hunter Biden, hijo del ex vicepresidente Joe Biden, que potencialmente podría ser su rival en las elecciones del año que viene.

La trama se puede rastrear públicamente hasta una serie de artículos publicados a final de marzo en The Hill . En ellos el fiscal general ucraniano Yuriy Lutsenko acusaba a cargos del gobierno de Barack Obama de haber evitado que la Oficina Anticorrupción de su país continuase una investigación contra Hunter Biden, que en 2014 se unió al consejo de administración de la compañía energética ucraniana Burisma Holdings. Según él, el parlamentario ucraniano Serhiy Leshchenko habría interferido en las elecciones estadounidenses de 2016 en favor de Hillary Clinton, con la colaboración del Partido Demócrata y la embajada estadounidense de Kiev.

Para Trump fue el equivalente a ese momento de 2016 en el que una abogada rusa ofreció a su hijo mayor «trapos sucios» sobre Clinton. De hecho, hace unos meses admitió sin remilgos que aceptaría ayuda de un gobierno extranjero para ganar de nuevo las elecciones. Sus oportunidades mejoraron con la victoria en abril de un humorista televisivo de corte populista que se presentaba como admirador suyo. Esa victoria significaba el reemplazo del fiscal ucraniano que lideraba las acusaciones contra los demócratas, pero Trump abogó por él en la polémica llamada del 25 de julio a Zelenski.

El año pasado había puesto ya a su abogado personal Rudy Giuliani a trabajarse a los actores ucranianos involucrados en la investigación. También había despedido a la embajadora estadounidense en Kiev Marie Yovanovitch, una respetada diplomática de carrera.

Durante meses, y a través de numerosos contactos con miembros del gobierno ucraniano, Trump hizo saber al nuevo presidente que quería su colaboración para embarrar a su enemigo político, según la denuncia del informante de la CIA que hizo pública ayer el Congreso.

tracking