sábado 26/9/20

Conmoción en Colombia por la detención de Uribe

Manifestación en Bogotá a favor de Uribe. MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA
Manifestación en Bogotá a favor de Uribe. MAURICIO DUENAS CASTAÑEDA

El presidente colombiano, Iván Duque, revivió ayer la propuesta de reformar la justicia, iniciativa planteada por varios de sus antecesores pero que ninguno ha podido llevar a cabo y que retoma luego de que la Corte Suprema de Justicia ordenara la detención del expresidente Álvaro Uribe.

«Hay un gran consenso en sectores políticos, en los partidos, hay un gran consenso en la academia, hay un gran consenso en muchas personas pertenecientes a la rama judicial que han expresado que se requiere una reforma para la justicia (...) que corrija fallas y ese no es un tema de coyuntura es un tema estructural», dijo el jefe de Estado en una entrevista con la emisora La FM.

El partido Centro Democrático, creado por Uribe en 2014, dijo ayer que va a «plantear a los colombianos una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de despolitizar la justicia y recuperar la confianza en las instituciones», como reacción a la detención domiciliaria del expresidente y senador.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó el martes la detención domiciliaria del expresidente Uribe (2002-2010) al considerar que hay riesgos de que obstruya la justicia en el caso que se le sigue por presunto fraude procesal y soborno de testigos.

Duque recordó hoy que en su discurso del pasado 20 de julio, con motivo de la instalación del periodo ordinario de sesiones del Congreso, dijo que esperaba que en la nueva legislatura «Colombia pueda avanzar hacia una reforma a la justicia» porque en los 10 últimos años se ha intentado hacerlo sin lograrlo.

Esas modificaciones, explicó Duque, van encaminadas a que la justicia sea más cercana al ciudadano, le dé más confianza y tranquilidad y «mantenga elementos de garantía para el ejercicio de la defensa, que tenga garantías para que la justicia le permita a un ciudadano ejercer su defensa en libertad como primera línea»

Conmoción en Colombia por la detención de Uribe