Diario de León

Conservadores alemanes, en pánico ante una era post-Merkel en la oposición

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El bloque conservador alemán empezó a dar síntomas de pánico ante la posibilidad de que la era «post-Angela Merkel» implique su paso a la oposición y de que una mayoría de centro-izquierda les releve tras las próximas elecciones generales.

Los comicios regionales del domingo en Baden-Württemberg (sur) y Renania Palatinado (oeste) no sólo dejaron a la Unión Cristianodemócrata (CDU) en mínimos en ambos «Länder», con 24% y 27,7% respectivamente. También plasmaron la viabilidad de la fórmula «semáforo» —verdes, socialdemócratas y liberales, partido identificado con el color amarillo— a escala federal. Esa es la alianza que gobernaba ya en Renania Palatinado, cuya líder, la socialdemócrata Malu Dreyer, logró la victoria con un 35,7 %. En Baden Württemberg venció el verde Winfried Kretschmann, en el poder desde 2011.

La primera alerta saltó de la Unión Socialcristiana de Baviera (CSU). Su líder, Markus Söder, admitió que tras la derrota regional quedó claro que hay «una mayoría sin la Unión». «Los resultados de ayer fueron un duro golpe para el corazón de la Unión», afirmó Söder.

Especialmente doloroso fue el batacazo en el estado sureño, vecino a Baviera. Ahí tienen su sede varios consorcios industriales y durante décadas estuvo bajo el dominio de la CDU.

tracking